"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 30 de abril de 2017

Macron versus Le Pen

¿Y si Le Pen ganara a Macron el próximo domingo, en la segunda vuelta? Es casi imposible, pero no imposible. En todo caso, da gusto ver a todos los candidatos en Francia celebrar sus mítines bajo la misma bandera, sea el partido que sea. Algo que para que sucediera aquí no sé qué tendría que pasar antes. ¿Cambiar a todos los españoles, extirparles el gen de la imbecilidad? 

 
Imagen, Financial Times

Macron tiene buenas ideas respecto al euro y la UE, pero que Alemania se pasará por el arco de triunfo. Macron ganará porque atraerá como un agujero negro a los indecisos, los que no saben distinguir muy bien entre Europa y Francia. Además, Le Pen ya está moderando mucho sus propuestas rupturistas con la UE, porque empieza a reconocer que romper a las bravas no es fácil. Arruinar a 50 millones de franceses por cuatro descamisados es una locura. Tiene un debate televisivo por medio, que a mí me encantaría ver. Macron saldrá a la defensiva - se sabe ganador - pero cuidado con los resbalones. Le Pen, sin embargo, no puede salir a por todas, porque el instinto conservador francés es muy grande. El votante medio, con un patrimonio medio, sabe que si gana Le Pen, ese patrimonio inmediatamente valdría la mitad, o la cuarta parte, en euros. No es difícil la elección. No es difícil lo que ha de decir Macron en ese debate: describir cómo pintaría Francia al día siguiente de la victoria de Le Pen: Bolsa derrumbándose, mercados cerrados, todos en busca de liquidez en euros como locos, en fin, lo de siempre en estos casos. Por cierto, el contagio al resto de Europa sería inmediato, y posiblemente Gran Bretaña se convertiría en un refugio, con sus esterlinas más buscadas que nunca. La libra subiría en flecha, como el dólar. 
Y es que los europeos estamos locos. Hemos jugado a dioses, y los Dioses se han divertido con nosotros. Pero están aburridos ya de tanta burrocracia. Un día se van a divertir de verdad, si no es este domingo, en las próximas elecciones, 2022. Los dioses crean conflictos entre los hombres para que los bardos tengan algo que contar. Falta lo mejor todavía. 

No hay comentarios: