"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 29 de mayo de 2017

Charlotadas y Cataluña

Gran faena del maestro Jesus Cacho, en la que demuestra sus horas de vuelo ya incontables. Toda una columna, sí señor, ensamblada entre bromas y veras sabrosas. Una visión de esta España tan rara, que parece que nunca pasa nada, hasta que hay una guerra civil. ¿Habrá alguna relación entre el "nunca pasa nada" y las las explosiones históricas? Me temo que sí. 
Resalto el último párrafo - aunque yo no soy tan optimista- en el que se atreve don Cacho a hacer un pronóstico que puede ser acertado. En todo caso, no lo peor que nos puede pasar. Yo no lo veo tan fácil. Pero la verdad es que el grado de payasada ha subido tanto...

"Entramos en la fase decisiva, en los play offs de la farsa. Farsa o capote es lo que el PP le ha echado a Convergencia por lo del Palau, a cambio de los votos para aprobar el Decreto de la estiba. La gente está harta. El crecimiento económico borra viajeros a Ítaca a razón de 50.000 al trimestre. Cierto que no conozco ninguna ruptura de un Estado que a lo largo de la Historia se haya fraguado sin violencia. Con sangre. Pero, ¿hay alguien ahí dispuesto a arriesgar su nivel de vida? Peor aún: ¿alguien dispuesto a jugarse el tipo cual nuevo Casanova? Todo será más sencillo, a mi modesto entender: Habrá intervención vía artículo 155 y cuatro algaradas para compensar. Ni rastro de Guardia Civil. Eso sí, todos salvando la compostura y lo más importante, el momio, el control de la fiesta, las decenas de miles de empleos públicos que dependen de la Generalitat y cuya nómina paga el Estado. Inmunidad para los chorizos locales. Un salvoconducto para seguir con los suquets de pescado, los civets de jabalí, las bodas y festejos, como si nunca jamás hubiera pasado nada. Inmunidad y dinero. Y mano dura con la CUP."

1 comentario:

HIPONA dijo...

Hoy escribo desde la capital de Cataluña, después de todo un día visitando clientes. A ver si, antes de que se vaya todo a freír puñetas, soy capaz de vender un par de proyectos para revertir una mala racha que dura ya tres meses....

Hablo con mis amigos de aquí, que se sienten tan españoles como yo y los veo preocupados por un lado con el proceso pero a la vez tranquilos. Hoy, hablando con uno de ellos que tiene una agencia de un Banco Privado, comentábamos las repercusiones de una ruptura unilateral.

Yo no soy un gran economista como el autor de este blog. Pero espero no estar muy equivocado al afimar que una rutura a lo "kosovar" pondría a las finanzas de la Generalidad en un serio problema. No tendría capacidad para pagar los gastos corrientes y un estado no reconocido internacionalmente no tendría demasiado éxito al acudir a los mercados. Por lo tanto, al no tener la Generalidad capacidad para emitir euros, Cataluña tendría que salir del euro y comenzar a emitir pesetas catalanas para pagar a sus funcionarios. Pesetas que nadie querría y que harían muy difícil acceder a las importaciones, produciéndose problemas de abastecimiento de forma generalizada.

Al decir eso mi amigo (subrayo que es catalán de pura cepa y patriota español) me dijo que no. Su razonamiento es que Cataluña no es extremadura y que habría países que estarían dispuestos a financiar a Cataluña para tener una relación privilegiada. Sorprende que mi amigo, que es Banquero Privado, no sepa que no son los países los que proporcionan la financiación internacional (salvo algunos países petroleros los gobiernos son demandantes de financiación).

Lo que no sorprende es que la inmensa mayoría de los catalanes, incluyendo los pro españoles, tienen un altísimo concepto de Cataluña. Décadas de nacionalismo en la educación les ha convencido de que Cataluña es uno de los países más ricos del mundo y que si las cosas no van mejor, es porque España les roba.

Dejar la educación y los medios de comunicación en manos de los nacionalistas ha sido lo peor que España ha podido hacer. La cohesión nacional está absolutamente rota.