"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de mayo de 2017

HIPONA imprescindible aportación

HIPONA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Charlotadas y Cataluña": 

Hoy escribo desde la capital de Cataluña, después de todo un día visitando clientes. A ver si, antes de que se vaya todo a freír puñetas, soy capaz de vender un par de proyectos para revertir una mala racha que dura ya tres meses....

Hablo con mis amigos de aquí, que se sienten tan españoles como yo y los veo preocupados por un lado con el proceso pero a la vez tranquilos. Hoy, hablando con uno de ellos que tiene una agencia de un Banco Privado, comentábamos las repercusiones de una ruptura unilateral.

Yo no soy un gran economista como el autor de este blog. Pero espero no estar muy equivocado al afimar que una rutura a lo "kosovar" pondría a las finanzas de la Generalidad en un serio problema. No tendría capacidad para pagar los gastos corrientes y un estado no reconocido internacionalmente no tendría demasiado éxito al acudir a los mercados. Por lo tanto, al no tener la Generalidad capacidad para emitir euros, Cataluña tendría que salir del euro y comenzar a emitir pesetas catalanas para pagar a sus funcionarios. Pesetas que nadie querría y que harían muy difícil acceder a las importaciones, produciéndose problemas de abastecimiento de forma generalizada.

Al decir eso mi amigo (subrayo que es catalán de pura cepa y patriota español) me dijo que no. Su razonamiento es que Cataluña no es extremadura y que habría países que estarían dispuestos a financiar a Cataluña para tener una relación privilegiada. Sorprende que mi amigo, que es Banquero Privado, no sepa que no son los países los que proporcionan la financiación internacional (salvo algunos países petroleros los gobiernos son demandantes de financiación). 

Lo que no sorprende es que la inmensa mayoría de los catalanes, incluyendo los pro españoles, tienen un altísimo concepto de Cataluña. Décadas de nacionalismo en la educación les ha convencido de que Cataluña es uno de los países más ricos del mundo y que si las cosas no van mejor, es porque España les roba.

Dejar la educación y los medios de comunicación en manos de los nacionalistas ha sido lo peor que España ha podido hacer. La cohesión nacional está absolutamente rota.


No hay comentarios: