"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de mayo de 2017

El debate continuidad versus subversión. La VI, la Verdad Indiscutible

Sobre el debate de ayer, que no vi, entre Macron y Le Pen, unanimidad total de la prensa española: Macron aplastó a Marine. Así que sin sorpresas, tan convencido están de sus consignas. Lo entiendo, lo entiendo. Lo que no entiendo es su razonamiento: Macron es bueno porque es más de lo mismo, que es la pura verdad. Adoran la mediocridad y la falta de salida de Europa. Macron es Hollande pero más guapo, más aseado, nada más. Es más Merkel. Más aplastamiento de la deuda. Y así llevamos... cuatro o cinco presidentes. 
Los votantes de Lepen, como explica García Domínguez no son idiotas. Son los de La regiones perdedoras con el euro, que sufren un déficit cada vez mayor con el exterior y, sobre todo, Alemania. 

"En concreto, y dentro de Europa, Francia sufre un déficit comercial de 84.000 millones de euros, el más abultado de todos los países de la Unión desde que se marchó el Reino Unido. Para Francia no supone ningún negocio, sino todo lo contrario, pertenecer a la Zona Euro. Pierde mucho más de lo poco que gana con ese negocio. Así, e igual que en España el grueso de la industria autóctona tuvo que ser desmantelada por exigencia expresa del euro, en Francia ha ocurrido algo similar. Incapaces de igualar la productividad de Alemania tras perder el escudo protector del franco, también se han visto obligados a desmantelar poco a poco su tejido industrial. Un dato estadístico basta para ilustrar ese proceso: en 1982, cuando todavía François Mitterrand ocupaba el Elíseo, el déficit comercial de Francia con la entonces RFA era de unos 28.000 millones de francos. Tres décadas después, y en francos constantes, ese mismo déficit se ha multiplicado por cuatro, hasta sumar 108.000 millones. Francia necesitaría una moneda que valiese en torno a un 20% menos que el marco alemán. Pero esa moneda, de momento, no existe. ¿Hay tontos en toda esta historia? Sin duda, pero no creo que se encuentren entre las filas de loselectores."

Le Pen es lo imprevisto, el sobresalto, el desafío a lo establecido como la Verdad Indiscutible. Esa Verdad que sorprende cuando resulta que pierde, como en el Brexit.
 Es una pelea en la que no tenemos nada que decir con nuestras anteojeras. Incluso es que no nos interesa. Nosotros estamos en la final de la Champions, gane quien gane la semana que viene. Eso sí se nos da bien. 

No hay comentarios: