"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de mayo de 2017

Comunistas de hoy

En José Ignacio Torreblanca, ensayista a quien aprecio, hay un error fatal. El comunismo no puede ser democrático, hombre. Exigir a IU que censure el régimen de Maduro en nombre del finado Carrillo su Eurocomunismo, son ganas de ser ingenuo. Hubo un intento de disimulo de Carrillo, durante la Transición, no sé si inspirado en Gramsci y los eurocomunistas italianos, tan "Girgio Armani" ellos - tanto que tenía razón aquel político incombustible que decía que a la política española "le manca finezzza" -, pero era una táctica para ganar ingenuos entre las clases medias, incluso los hijos aburridos de las clases altas. 
Teoría de Shumpeter: el capitalismo se come a sí mismo porque produce hijos de la burguesía aburridos que se dedican a derribar lo que sus padres hicieron. Durante el franquismo y la Transición, los comunistas eran todos altos funcionarios que no habían dado chapa en la universidad y el régimen les había colocado en los ministerios. Catedráticos, jueces, fiscales, Economistas de Estado...En la universidad franquista y el la Transición posfranquista era alucinante ver cuantos comunistas radicales había, aunque luego se hacían del PSOE, por eso de que había más reparto de cargos. 

 

¿Es lo que hace ahora Podemos? Me parece que no. Han leído a Lenin y Gramsci, peros a PI le gusta demasiado la sangre fresca, la pedrada en la frente, dar una patada al tablero de juego. Y luego abrazar a su peor enemigo, al que ha vilipendiado, como si fuera su hijo. Ese abrazo... lo dice todo. Uno no pone nada de su parte. El otro se lo va a clavar en cuanto pueda. El Rejón, digo. Yo que Errejón me largaba de ahí. 
 

No hay comentarios: