"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 3 de mayo de 2017

El PIB sospechoso y otros cuentos de la lechera

Prosigue la saga del sospechoso PIB elaborado a capón por el INE. En Juan Carlos Bermejo  tenemos  una nueva puesta al día, de la que quiero extraer esto (aunque deberían leer el artículo completo): 

Ahora, el INE, que empieza a estar muy preocupado por nuestros cálculos, ya que está recibiendo peticiones de explicación por parte de instituciones europeas de gran prestigio (explicaciones que no puede dar y se ve obligado a no responder, en contra de sus obligaciones legales) parece haber decidido extender su red de tergiversación a aquellos lugares menos conocidos de la opinión pública pero que le dejan en evidencia ante los profesionales. Nos estamos refiriendo, al dato fundamental de las horas trabajadas en la economía, medida real de la creación de empleo.

Así, resulta que el INE da en la EPA una cifra del número de horas trabajadas en la economía en el primer trimestre de 2017 de 610 millones de horas semanales, lo que supone un incremento espectacular respecto al trimestre anterior. Nada menos, que un 2,7% (más del triple que el PIB), que es total y absolutamente contradictorio con las otras cifras de la EPA, donde el número total de ocupados ha bajado en 69.800, equivalente a una caída del 0,38%, además de que los ingresos del estado por IRPF hasta 31 de marzo presentados por la Agencia Tributaria, han caído un 1,8% respecto a 2016.

Si echamos un vistazo al gráfico, podemos ver cómo la serie histórica de las horas trabajadas describe una serie de “emes”, donde siempre el primer trimestre del año cae respecto al cuarto que le precede. Sin embargo, esta vez, según el INE, la serie se rompe, con una subida espectacular, a pesar de haber destruido empleo y recaudado menos IRPF. Algo, nuevamente, metafísicamente imposible.

Gráfico 3.

Gráfico 3. J.C.B.

Para que los lectores puedan saber, aproximadamente, y a pesar del INE, el número de horas trabajadas en el primer trimestre de 2017, podemos hacer el siguiente cálculo.

Se han perdido unos 3,62 millones de horas semanales

Si la EPA dice que se perdieron 111.100 empleos a tiempo completo (40 horas semanales cada uno) y se crearon 41.300 a tiempo parcial (pongamos una media generosa de 20 horas semanales por cada uno), los empleos a tiempo completo han supuesto una pérdida de 4,44 millones de horas semanales, y los de tiempo parcial un incremento de 826.000 horas.

Conclusión. Se han perdido unos 3,62 millones de horas semanales. Esto quiere de decir que, partiendo de la cifra del cuarto trimestre de 2016, que era de 594 millones de horas, las horas semanales reales del primer trimestre de 2017 se sitúan en el entorno de los 590 millones, respetando, ahora sí, la serie histórica en “eme”, quedando demostrado nuevamente, que el gobierno ha destruido empleo desde que tomó las riendas del país en diciembre de 2011.   

Siguen sin  relación algunas de las cifras de empleo (horas trabajadas) con el PIB. Sorprendentemente, en este primer trimestre, en contra de lo habitual, nos dicen que las horas trabajadas han aumentado una burrada respecto al cuarto trimestre, el de Navidad. Imposible, si vemos la serie completa, y si hacemos los cálculos que hace Bermejo con la caída  del número de empleados. 
Para completar el panorama, deberíamos hablar de la deuda oculta tras la hojarasca de mentiras y "dobles contabilizaciones"  que el Prcedimiento de Dedicit Excesivo de Bruselas permite amañar y dulcificar. Digamos que la deuda PIB de España lleva más de dos años en el 100% de PIB, lo que es imposible cuando ha aumentado en 600 mm de euros. Realmente debe estar por el 140%, más alta que Italia (claro que Italia seguramente recurre a los mismos trucos). 
¡La deuda, la deuda! Gran debilidad de Europa y del euro, que sólo se puede apañar con un recorte! 
Seamos serios, un poco sólo. Según el gráfico del TARGET 2, sistema de contabilizaciom de deudas acumuladas entre bancos centrales del Sistema, 

 

Unos más y otros menos, los paises le debemos a Alemania 750 mm en posiciones no saldadas de (i)liquidez, que según Draghi han de cumplirse, pero ya veremos. La esperanza es que esa cuenta mejore con el tiempo, cómo pasó desde que en 2012 Draghi empezó a destensar los mercados. Pero yo no veo claro que el BCE pueda eternamente cerrar los ojos ante estos desequilibrios tendentes a aumentar por deslocalizacion de depósitos, algo natural cuando conviven en el mismo marco legal y mism amoneda una banca luxemburguesa y una española, o griega, o italiana. Es natural, y además se comprende. 

No hay comentarios: