"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 21 de mayo de 2017

¿El fin del PSOE?

Según la mayoría de las cabeceras nacionales, el PSOE se juega hoy la ruptura o la permanencia ( La permanencia en el Estancamiento, supongo). Yo creo que va a ganar Susana, probablemente, pero por muy escaso margen. Habrá mala leche a raudales, y Pedro no aceptará de buena gana el resultado. No descarto que se pidan recuentos. 
La ruptura no la veo fácil, por lo que atan esas siglas de tanto peso histórico; peso inmerecido, pero legendario. No creo que ningún  candidato renuncie a ese peso, pues sería caer en el vacío. Además, en España, cada vez que se ha intentado una escisión, se ha ido por la alcantarilla. Sólo en CDS de Suárez dio guerra en unas elecciones, pero luego desapareció. Parace como si los personalismos acentuados devoraran al nuevo partido, caso de UPyD, que no aguantó el suicidio político de su fundadora. 
En todo este periodo de lucha interna, no se ha oído una sola voz sensata. Ha sido una ristra consignas dichas a gritos, pero nada sobre una visión de España. España para estos señores, señora, no existe. Es lo de menos. Sin embargo, ¿no sería lo más importante en un partido político, que visión tienen del país que quieren gobernar? Vaciedades, memeces vergonzosas, como la discusión sobre el concepto de nación, O el programa cultural de Susana Díaz. 

"Vamos a ver, Pedro, "¿sabes lo que es una nación?". 
"Por supuesto". 
"¿Sí?, ¿qué es?". 
"Pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas".
Patxi López, como si fuera el profesor al que acaba de suspender a su alumno la lección, le replicó: "Mira, la nación es un término absolutamente moderno. No tiene ni 200 años. Y siempre ha habido dos corrientes históricas para definir una nación: una nación en términos jurídicos-políticos, que es la nación política que conlleva soberanía y, por tanto, la consecución de un Estado independiente y en la que estaremos radicalmente en contra los socialistas. Y es verdad, una nación en términos culturales que es el sentimiento de pertenencia a una lengua, a una historia, a una tradición… que no lleva la consecución de ningún Estado".
Extraido de Libertad Digital. 

 

En fin, Jefferson discutiendo con John Adams, mismamente. Por eso no me preocupa mucho lo que pase, quien gane. Si gana Pedro volverá a intentar una de sus locuras imposibles. Si gana Susana es remotamente posible que Pedro se vaya, pero no es ni diputado (renunció a su escaño por sugerencia de Patxi, hay que ser tonto). Se quedará a dar la brasa, lo que será una división interna paralizante. Pero de Susana sola no espero nada. En Andalucía no ha demostrado nada. Andalucía es una tierra subvencionada, recibe más que da. Ahí el arte tan alabado consiste en saber pedir, pero al resto de España. No tiene una idea clara de que haría con Cataluña, que, por cierto, sigue su marcha hacia la nada, o al descalabro, nosotros incluidos. (Ver el artículo en  Vozpopuli de Alejo Vidal Cuadras.)
Mal asunto un PSOE encogido, volcado al extremismo, sin estrategia nacional, y con poco peso. Tampoco es que C's sea un proyecto demás calado. Se ha especializado en el arte de complementar minorías, pero eso  o hace crecer. Necesitamos urgentemente otra ley electoral, más unipersonal, que haga recaer la responsabilidad en el diputado, no en el grupo parlamentario manipulado por el partido. 
Ad calendas griegas.
Necesitamos tantas cosas... La Transición se ha ido al carajo. El estado se ha ido al carajo. Ya nadie disimula la fusión indecente de jueces, políticos, y fuerzas y cuerpos de seguridad. ¿Por dónde de empieza una recomposición?

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Pues finalmente han decidido votar por el suicidio. Primero Zapatero, luego Sanchez, y ahora otra vez Sanchez para rematar a un agonizante PSOE. Susanita no es ninguna lumbrera, por lo que parece, pero al menos tiene sentido común (ver tema Cataluña, por ejemplo), en cambio Pedrito...
Por cierto, me pregunto si el famoso "Vamos a ver, Pedro, "¿tu sabes lo que es una nación?", no le habrá dado la victoria. El demagogo no gana votos impresionando con su cultura y la profundidad de su pensamiento, sino diciendo tonterias, las tonterias que pueden entender la mayoria de sus votantes, que ademas se sentiran reconfortados al ver que el lider comparte sus ideas. Lo ultimo que se puede hacer es humillar a tu rival exponiendo su ignorancia y superficialidad, como hizo Pachi Lopez, porque entonces consigues el efecto contrario, hacer que los votantes se sientan identificados con el candidato humillado por pensar como ellos. Visto los antecedentes, ¿no habria sido mejor abrir la consulta a la ciudadania previo pago de una pequeña tasa, como se hizo en Gran Bretaña o en Francia?

www.MiguelNavascues.com dijo...

El peor resultado para ellos... y nosotros, creo. Se los come podemos.