"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de mayo de 2017

Ideología posverdad

Según las cifras que nos da José Ignacio Torreblanca

En el último Barómetro del CIS, conocido el martes, solo un 12,3% de los entrevistados se definen como “socialistas” (y suponemos que una parte de ellos vota a Unidos Podemos o a Izquierda Unida, porque comunistas como tales solo hay un 2% de españoles). Claro que cabría sumar a ese 12,3% al exiguo 6,2% que se define como “socialdemócrata” o al 10,6% que se considera “progresista”, pero es conocido que bajo esas etiquetas se esconden gentes impuras que coquetean a escondidas con el liberalismo e incluso acaban en el “ultraliberalismo” del que se acusa a Macron.

¿Exiguo un 6,2% de socialdemócratas? Pues sí, pero todo es exiguo. Exiguo es un 10,6% de progresistas, que abarca del final de la susodicha socialdemocracia al liberalismo templado. Aparte del solapamiento que habrá en estad cifras. 
Ese solapamiento nos impide sumar un total, pero en todo caso ese total es exiguo. No llega al 50% ni de lejos. 
Entonces, ¿la representatividad del abanico parlamentario tiene algo que ver con lo que siente la gente? NADA. 
¿A quien representa el PP? buena pregunta. Liberales no hay, porque los echó Rajoy. Demócratas cristianos, no se ven muchos, sobre todo cristianos. Debe haber más progresistas que liberales, porque liberales no se sienten bien encajados. 
Lo que ya sabíamos. La ideología con la que se definen los partidos no sirve para nada, es puro escaparate. Lo que piensa la gente de sí misma es para partirse de risa. Las ideologías parecen coberturas deshilachadas de lo que hay debajo: la nada y el egoísmo. Si éste no tuviera tan mala fama, podríamos saber más de nosotros mismos. 
Aquí hay sólo una ideología: Europa. Es decir, lo que dice Rajoy (o el que está) que dice Europa. 

No hay comentarios: