"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 6 de mayo de 2017

La Posverdad

Horrible palabra que no consigo traducir, ergo no sé lo que significa. Sin embargo, en el mundo social de hoy es imprescindible manejarla. "Patxi López se siente agraviado por la posverdad". ¿Qué c-j-n-s significa esto? No lo sé porque me temo que no lo voy a saber nunca. Me crispa los nervios. Me refiero: ¿acabará admitiéndola la RAE? Seguro que ni cuando salga en el DRAE sabré lo que significa. ¿No se referirán a una palabra más castellana cuál es el "Bulo"? Tampoco puedo estar seguro, me cagó en toó. 
Ni siquiera sé si es una copia de otra lengua (Pos verité, pos Truth) o, peor aún , la ha inventado un maldito twittero. Ni siquiera la puedo condenar, porque, ¡no sé lo que dice! 
Pos es pos, es decir, después. Verdad es verdad es decir, algo que nadie conoce (Monfort: es mejor aspirar a la honestidad que a la verdad). Me temo que estemos en una transición de esas en que con el tiempo ¡oh, Dios mío! Todo será pos verdad... porque la verdad no existe, o es inalcanzable. 
La única cosa que se puede tratar como verdad es el conocimiento científico, que es probabilistico y deslizante, es decir, provisional, hasta que venga uno más sólido. ¿Como se encaja en esta cadena esa imbecilidad de la pos verdad? (Obviamente, no me quiero meter en el jardin de las verdades religiosas, tan vilipendiadas últimamente. Ya sabrá cada cual hacer su valoración). 
Pero "sentirse agraviado por la pos verdad" es la mayor gilipollez que he oído en mi vida. Pos gilipollez, debería decir. ¿Y si le ponemos un "pos" a todo? "Me siento posagraviado por la posverdad". Eso tendría más sentido, creo. 
En todo caso, todo esto viene de la "pospolitica" y por ahí empiezo a entenderlo todo... 
Un intento: Posverdad: escatología de algo que sí ha sucedido. Por ejemplo: Caca que sale por la parte que corresponde (culo) después de una buena comida. 

2 comentarios:

antonio j. almarza garcía dijo...

No sirve el ejemplo. En mi opinión sería más bien una poscerteza. Será por palabros...
Frente a la posverdad impongamos la poscerteza. Si vamos,vamos...qué caray! Todo menos que además se queden el diccionario!

miguel navascues dijo...

Sabía que vendrías