"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 29 de junio de 2017

Hacia la III República

La ausencia ayer del rey Juan Carlos de los actos de conmemoración de de la españa actual son todo un símbolo de hacia adónde vamos. 
La Transición se hizo por voluntad de Juan Carlos I de homologar a España con los paises europeos, en los que predomina mayoritariamente la monarquía. Suárez, con la ayuda de Fernández Miranda,  fue el artífice que puso la primera piedra, y una clase especial de profesionales se ofrecieron voluntariamente a dejar sus vidas privadas solventes para contribuir al buen resultado de la empresa. Entonces dejar un bufete rentable para ser diputado no era compensado, como hoy, por unas pensiones vitalicias de oro. 
Meter a España en Occidente fue la consigna que se les dio a estos neopolíticos voluntarios, y cumplieron. El golpe de estado del 81 estuvo a punto de derribar el edifico en sus comienzos. Todo acabó bien y luego empezó a desviarse. 
Ayer hubo un detalle que pasó desapercibido: Alberto Garzón no aplaudió cuando se citó a Santiago Carrillo como colaborador de la obra. Bien hecho: Garzón, que no había nacido, ya quería antes de estar en el vientre de su madre una ruptura hacia una República. Clarividencia. Gracias a la actitud generosa de Carrillo, no todo acabó en otro conflicto grave. 
Ahora estamos a punto de la ruptura total. No es un secreto el porqué. Una Constitución mal cerrada en lo relativo a las autonomías ha roto la unidad de facto de España, y está a punto de romperla definitivamente. El referéndum de Cataluña puede ser el pistoletazo de salida de una desgarradura total de arriba abajo y un conflicto muy grave que puede dar lugar a una guerra larvada de las que se estilan por Europa, de esas que no acaban nunca porque nunca hay una victoria definitiva de un bando, porque lo impiden las intervenciones extranjeras, que no se deciden a cerrar la herida. 
Uno de los primeros motivos de conflicto será el ataque, por razones ideológicas y separatistas, a la propiedad privada por razones de territorialidad y nacionalidad. En cuanto Calatuña de el paso definitivo, muchos no independentistas serán expropiados y expulsados, lo que será por sí solo un conflicto monumental. En fin, escenarios de este tipo no son difíciles de imaginar, dada la carga de rencor con la que se ha fabricado la secesión, y serían motivo suficiente para que el referéndum lo perdieran los secesionistas, pero la gente no es racional. 
En cuanto la propiedad privada es cuestionada, todo es cuestionado. La propiedad privada es nuestra primera defensa contra los abusos del poder. Su desaparición supone la desaparición de cualquier ley civilizada. Recuerden el tirano Chávez diciendo "expropiese", paseando por Caracas. Todo será "Temor y Temblor".  De ahí a la hambruna, escasez de alimentos, estanterías vacías,  y desorden máximo en las calles no hay más que un paso. Venezuela es el horizonte. 
Los que confían en Europa para eludir este escenario, confían demasiado en un tinglado que se está rompiendo. Es verdad que Europa es lo único que se ve en el horizonte a lo que aferrarse, pero no sé si podría contrarrestar el odio sembrado por catalanes y la nueva izquierda, sedienta de sangre. Además, para que Europa nos valiera sería necesario un gobierno por europeo, cosa difícil una vez se rompan las hostilidades. 
En fin, todo esto parece muy exagerado y alucinatorio. Es posible, pero el desgarrón va a ser brutal. Veremos.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Y unos ignorantes y oportunistas,Pedro,Pablo y Alberto van a modificar la Constitución ¿Dónde están los prohombres de España? Me da igual que sean del Opus Dei,jesuitas,masones,ateos o que sea Mario Conde ¿Dónde están esos grandes hombres con Dignitas,Autoritas,Gravitas,Virtus y Pietas?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya no hay de eso

interbar dijo...

Creo que los políticos del sistema, incluso los que protagonizaron la transición, tienen cierta responsabilidad en los riesgos actuales. Tenemos la suerte de que no hay tambores de guerra en Occidente, hoy por hoy, como los había en 1936. La UE está en crisis pero el hundimiento de España puede suponer un golpe fatal a la economía comunitaria. Confiemos en que la historia se repita como comedia y no como tragedia.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Buen comentario