"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 11 de junio de 2017

La literatura, según Proust

De "La literature, pourquoi faire?" De Antoine Compagnon

Proust dans Le Temps retrouvé : « La vraie vie, la vie enfin découverte et éclaircie, la seule vie par conséquent réellement vécue, c’est la littérature. » La réalisation de soi, jugeait Proust, a lieu non pas dans la vie mondaine, mais par la littérature, non seulement pour l’écrivain qui s’y voue en entier, mais aussi pour le lecteur qu’elle émeut le temps qu’il s’y adonne : « Par l’art seulement, poursuivait Proust, nous pouvons sortir de nous, savoir ce que voit un autre de cet univers qui n’est pas le même que le nôtre, et dont les paysages nous seraient restés aussi inconnus que ceux qu’il peut y avoir dans la lune. » 

Lo que viene a decir que "la verdadera vida, la vida finalmente descubierta y aclarada, la única vida en consecuencia realmente vivida, es la literatura". 
"La compresión de uno mismo no tiene lugar en la vida mundana, sino en la literatura, no solamente para el autor que se sumerge por entero, sino también para el lector que se emociona el tiempo que le dedica". "Por el arte solamente, podemos salir de nosotros, saber lo que los otros ven de este universo que no es el mismo que el nuestro, y cuyos paisajes nos hubieran quedado ignorados como los que puede haber en la luna".
¿Puede ponerse en duda esta valoración de la literatura? Si se piensa bien, es difícil. Conocemos el mundo por comunicación con los demás, y lo que enriquece las herramientas de esa comunicación es la literatura. No sólo se trata de conocer el mundo físico, sino el mundo tan real como éste de los sentimientos, impulsos, decisiones... ¿como sabríamos que tenemos afinidades o lo contrario en determinados ámbitos del mundo interior de cada uno, en relación a mundo físico y al mundo no físico? 
Recuerdo ahora un dicho de Josep Pla - y cito de memoria - : no son los grandes científicos, por mucho que resalten, los que hacen el cemento de una sociedad, sino los hombres de letras. 
Quizás un día deje de ser imprescindible. Sin embargo creo que la literatura aporta matices, meandros de sentimientos apenas esbozados, que no se pueden resumir en una sola palabra, en un  solo esquema derivado de una ciencia como, por ejemplo, la psicología, a menos que el psicólogo sea además un escritor y lector curtido, con un gran bagaje de palabras: un lector vocacional, en definitiva, 
En realidad hablamos con metáforas, puesto que cada palabra es una metáfora. Con ellas construimos comparaciones o metáforas más complejas, y todo eso es un tesoro de que irremisiblemente va perdiendo flecos poco a poco. Millones de estos elementos van desgajándose, aunque otros vienen a sustituirlos. ¿Son mejores? La mayoría de la gente no conoce la riqueza metafórica de Proust, por poner un ejemplo. Si no se hace el esfuerzo institucional de conservar este tesoro, más número de gente aún no tendrá oportunidad de acercarse. 
Es un tesoro infinito, porque de cada elemento puede surgir otro nuevo en la imaginación de un nuevo creador. Nunca se crea de la nada. La creación es personal, pero cada creador está montado sobre los hombros de la generación anterior, quien a su vez... (continuará)

5 comentarios:

Enrique dijo...

Gracias por compartir estos pensamientos. Enriquecen,dan luz,agrandan el espíritu y son muy ciertos.

Por cierto, ¿es usted medio francés?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí. Justo por la mitad

Anónimo dijo...

Jajaja. Mis sobrinos son medio franceses y allí viven, padre francés y madre española.
Se lo preguntaba porque a veces he visto que hacía alguna referencia y Verstrynge siempre lo dice así "medio francés".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Que yo sepa vestrynge es medio belga

Enrique dijo...

Biológicamente es cierto. Madre andaluza y padre belga. Por arraigo en territorio francés y luego en Francia,el dice que tiene nacionalidad francesa. Es más en los medios se le llamó para comentar las elecciones francesas como politólogo y galo.