"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de junio de 2017

Sombras en el sistema bancario español

Confuso y cicateramente  explicado ha sido el caso del Banco Popular. Nos quieren hacer creer que no hay nada más detrás de las explicaciones, pero éstas han sido insudicicentes. Esa es la opinión de Juan Laborda

Hay varias preguntas que necesariamente debería responder una comisión de investigación de expertos independientes, rigurosa. La primera tiene que ver con el papel del Regulador Europeo, es decir, el Banco Central Europeo, y su labor de supervisión de la banca española y europea en general. ¿Realmente están haciendo adecuadamente su labor de supervisión? En segundo lugar es necesario abordar ciertas cuestiones relacionadas con el Banco Popular. ¿Realmente estaba quebrado y era absolutamente inviable?; ¿había un problema de liquidez y los depositantes se agolpaban en las sucursales del banco para sacar su dinero? Y la pregunta final, ¿por qué la autoridad monetaria se empecina aquí y allá en proteger, subsidiar y favorecer a la banca sistémica, es decir, a los bancos demasiado grandes para quebrar?
... Cabría pensar entonces que la Unión Bancaria resolvería todos nuestros problemas. Muy lejos de la realidad, al revés, los podría amplificar. El otrora Director General de Banco de España y persona clave en el diseño del rescate bancario español de la década de los 80, Aristóbulo de Juan, ya nos advirtió en su momento de lo que finalmente ha acabado sucediendo. En diferentes artículos señalaba aspectos muy jugosos sobre la Unión Bancaria en la Unión Europea, que no hacían otra cosa que aumentar la fragilidad de la banca europea. Por un lado, decía, “no se refuerza la vigilancia de la pérdida de valor de los activos, verdadera causa de la insolvencia y de las crisis bancarias”,… “e incluso las exigencias regulatorias de capital validan componentes de escasa calidad y conceptualmente muy discutibles, por ser onerosos o exigibles o por carecer de sustancia económica o de liquidez -activos fiscales diferidos y ciertos títulos híbridos-“. Por otro lado, “las inspecciones dirigidas por el Mecanismo Único de Supervisión evitan que se cuantifiquen los ajustes, reduciendo al mínimo la duración de las inspecciones”,… “abandonando incluso un mecanismo clave para una buena supervisión, la revisión de los expedientes de crédito de cara a detectar la capacidad de pago del deudor”. Estos diagnósticos defectuosos supondrían, respecto al mecanismo de resolución, “retrasar, obstaculizar e incluso impedir el tratamiento pronto y eficaz de la insolvencia”. ¿Se podría afirmar que todo esto ha pasado con el Banco Popular?

y estoy totalmente de acuerdo. Pero en fin, todo el mundo parece satisfecho con el "final feliz". Final feliz que si no lo es tanto para el Santander, lo pagaremos nosotros, porque éste no se va a comer un marrón oculto en el balance del Banco absorbido. 
Por otra parte, ¿es el único banco dudoso? Hoy la CNMV ha decidido suspender las especulaciones a la baja sobre las acciones de Liberbank, que han caído un 40% nada más se intervenido el Popular.  La especulación a la baja consiste en comprar acciones a plazo, a un precio inferior al de hoy, y venderlas al vencimiento del plazo a un precio inferior al de hoy, pero superior al que las has comprado. Es decir, compras las acciones y las vendes con un beneficio menos el coste de financiación. 
La justificación de prohibir estas operaciones son que la CNMV no ha detectado ninguna razón de fundamento para que se produzca esta especulación a la baja, que por supuesto hace bajar el precio. ¿Por qué está tan Segura la CNMV? Ah! Pero veremos si es verdad que Liberbank es un Banco libre de toda sospecha ¿entonces, por que el especulador arriesga su dinero a la baja?, o es otro mirlo blanco como lo fue antaño el Popular... Liberbank es otra criatura de fusión de las de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque se supone - se supone - que los bancos fusionados eran más o menos sanos. 
por cierto, obsérvese la ganancia por una caída del 40% en dos días... la ganancia y el riesgo, si apuestas por ello y luego sólo cae un 20%. 
La realidad verdadera es que la banca española y la europea están tocadas, unos más y otros menos. 
Lo único cierto es que la información es casi nula, los datos de balance están "apañados", y lo único que se sabe es que la acción de Banco cayó un 40% por "capricho" de los especuladores, al prever que el Popular podría arrastrar a Liberbank. Puede. 

 

Pero como pueden ver en el gráfico, la medida no ha sido decisiva. El valor, después de recuperarse, ha vuelto a caer un 14% pese a la prohibición de ventas en corto. Pero es que nadie ha prohibido las ventas al contado. Es más, las ventas al contado, al día a día, pueden ser más brutales en sus efectos que las ventas a corto. Según algunos, la caída se debe a recogida se beneficios. Veremos. Veremos si la preocupación evidente entre los accionistas de Liberbank, sobre todo los minoritarios, se disipa. 


No hay comentarios: