"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 3 de julio de 2017

Cataluña hacia lo bolivariano

Como nos cuentan en El País, "Un foro de modelo bolivariano haría la Constitución catalana". Lean el articulo para hacerse una idea de la locura en la que se están metiendo. 
En todo caso la ley actual que abarca todo el o hasta que haya una Constitución "asamblearia", estará vigente hasta que eso ocurra. Es decir, aparte de la locura, ya no hay huecos no saltos en el vacío en el proceso que se inicia el 1 de octubre si el referéndum de ese día dice sí a la independencia. 

"La Generalitat de Cataluña propone, en su retocado borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica (LTJ) al que ha tenido acceso EL PAÍS, activar un proceso “participativo de base ciudadana” para redactar y aprobar la hipotética Constitución de la República catalana. Antes, sin embargo, la ley proclama ya esa República y se erige en “norma suprema” mientras no haya una Constitución. Desde la supuesta celebración del referéndum por la independencia, el 1 de octubre, durante seis meses se planteará un debate asambleario y social, al que seguirían unas elecciones constituyentes para refinar esas ideas y redactar una Constitución. Si esa norma fuese ratificada por la “Asamblea constituyente” se convocaría otro referéndum y nuevas elecciones."

La llamada LTJ, por lo tanto, tiene funciones de Constitución hasta que se llegue a una Constitución definitiva. Antes, en ese proceso, habrá ya nombrado un Presidente de la República nombrado por la asamblea constituyente. Ésta votará la Constitución que resulte del proceso asambleario y de la discusión del parlamento constituyente por 3/5 de la cámara. 

"Terminado ese proceso asambleario, el proclamado nuevo presidente de la República de Cataluña disolvería ese Parlamento y convocaría unas elecciones para elegir por “el régimen electoral ordinario” una Asamblea constituyente con el mismo número de miembros (135) que el actual Parlamento catalán, que quedaría disuelto. Esa Asamblea constituyente dispondría “de plenos poderes para redactar una propuesta de Constitución, la cual se tiene que aprobar por mayoría de 3/5 de los miembros del pleno en votación final sobre el conjunto del texto”. Si no se lograse esa mayoría, en la segunda votación sería suficiente con la mayoría absoluta y, si en ese caso tampoco se consiguiese, se continuaría discutiendo y votando hasta alcanzarla."

Es una completa locura bolivariana, pero cada vez más difícil de descarrilar. El Gobierno español, Rajoy, tiene la obligación de aplicar el artículo 155 de la Constitución ya. Debería contar con el apoyo del PSOE, lo que hoy se antoja difícil, puesto que el objetivo de los cabecillas de este partido es único: descabalgar a Rajoy. Pero si ese apoyo no sucede, no tiene más remedio que actuar solo. Es una obligación, no una elección. Y una obligación de dimensión histórica. 
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde están todos los prohombres de España? ¿Por qué no salen del armario? Porque están en el sector privado y les daría urticaria entrar en un escenario político tan mediocre y envilecido, tan mafioso.

Véase el ejemplo con Rato o Urdangarín. Serán Satanás en persona, pero no interesa juzgarles y encarcelarles sin más hay que estigmatizarles para que nadie de su grey levante cabeza.

Las películas de El Padrino son un juego de niños comparado con este "Juego de Tronos" ¿Qué persona sensata y capaz se va a meter en ese circo? Al final España irá a rebufo de lo que marquen la UE,los mercados, los lobbys, los grandes poderes y así avanzará de forma reactiva, nada de dirigir nosotros nuestro destino. Eso para otros más disciplinados.

Sería hasta mejor que dominase el país el Opus Dei,esos nos ponían en vanguardia.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo malo es que no se cree que se pueda hacer algo.

Enrique dijo...

Pues si,nuestro victimismo y derrotismo noventayochesco. Y la falta de apoyo a los que de verdad podrían hacer algo.

Como es un país de élites extractivas,ascender socialmente es difícil,eso desincentiva a la mayoría que tiende a regocijarse en la mediocridad.Se queja de los políticos,pero en realidad le complace que sean mediocres,por el "mal de muchos consuelo de tontos" y el que sobresalga despierta envidias. Eso es un país socialista dominado por cuatro que impiden subir o compran al que suba.

Los buenos, se ven capaces intelectualmente,pero no están dispuestos a luchar contra un telaraña mafiosa que puede hundir su vida y la de los suyos. Tendría que haber un poder fuerte y organizado con un ejército de tecnócratas (Opus Dei, como en el Plan de Estabilización del 59), para que revertieran esta situación. No me importaría rezar el rosario a diario si hiciese falta!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Eran otros tiempos, y el mundo - EEUU en concreto - empujaba en la buena dirección. Ahora es todo un Carajal.

Pablo Bastida dijo...

¡Que se vayan a la mierda! ¿De donde es la bonita foto que has puesto?

www.MiguelNavascues.com dijo...

De un pueblo castellano como otro cualquiera