"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 10 de noviembre de 2017

Transferencias fiscales II

En el post anterior, Pablo Bastida me hace una pregunta que creo que hay que aclarar para que se entienda bien por qué es ventajoso el acuerdo tácito de que Nueva York y Florida no tengan una frontera. 
Ambos pertenecen al mismo Estado Federal, el Gobierno de EEUU. Florida, como Estado más pobre, recibe transferencias sin contrapartida (transferencia es idéntico a sin contrapartida: es una donación) por los derechos de sus ciudadanos, concedidos por el Gobierno Federal, a ciertos pagos sociales que intentan paliar las diferencias de renta individuales (no regionales). El exceso de impuestos que pagan los de NY y otros estados más ricos que la media, se transfieren en parte a los parados, beneficiarios de la seguridad social, etc, de los estados que como Florida son más pobres. 
Lo mismo pasa en España, más acentuado porque los impuestos son más progresivos. Pero aunque los impuestos fueran proporcionales, el sistema de balanzas de transferencias funcionaria igual.
Florida, por lo tanto, recibe un exceso sobre su PIB. Ese  exceso se lo gastará en su territorio y en el de los demás, incluido NY. Luego NY volverá a recibir parte de los transferido, y también hará gastos en Florida. La ventaja es que no hay fronteras, sino un tejido comercial tan natural y barato como si fuera una plaza comercial. 
Lo que quieren los catalanistas es ahorrarse esa transferencia que le corresponde por ser una región más rica. Si todos hiciéramos lo mismo, perderíamos la ventaja de no tener fronteras. 
De hecho, la UE es un intento, hasta ahora fallido, de eliminar fronteras. Pero eso exigiría un sistema fiscal único que está lejos de lograrse. 

No hay comentarios: