"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Rafael Sánchez Ferlosio

No entiendo que todos los medios se deshagan en elogios por el 90 cunpleaños de Sánchez Ferlosio, para mí un escritor oscurantista y truculento. Hace poco intenté leer por segunda ves Alfanhuí, según él su mejor libro, y de nuevo lo tuve que dejar horrorizado. Será culpa mía, pero yo creo que su padre, Rafael Sánchez Mazas, era infinitamente mejor escritor. Y una de las cosas que desprecio de su hijo es el apenas disimulado rencor que le dedica a su padre. Esto se puede apreciar en el mediocre “Soldados de Salamina” un estropicio de la vida de Sánchez Mazas ejecutado por Javier Cercas. 
Si uds quieren leer una novela buena y original, busquen “Rosa Kruger”, que Sánchez Mazas (padre) escribió capitulo a capitulo, uno cada noche, cuando estaba refugiado en la embajada de Chile durante la guerra civil, en aquel Madrid republicano que hacía ostentación de los rojos que mataban, dirigidos y orientados por la columna de Alberti en “El mono azul” que precisamente se llamaba “A paseo”. Bastaba salir citado en esa columna para estar condenado a muerte en un paseo. 
Al día siguiente, Sánchez Mazas iba leyendo a los demas refugiados lo que había escrito por la noche, conformando con ello una novela original, irónica, tierna y que él mostrenco de su hijo no hubiera sido capaz de concebir. Vean la foto se Sánchez Mazas leyendo a los refugiados lo que había escrito la noche anterior. 




¿Pero? Pero Sánchez Mazas está vetado, porque fue falangista, uno de los más próximos a José Antonio, y que además fue el principal compositor, creo, del himno de la falange el “Cara al sol”. 
Pasa algo similar con Agustín de Foxá, aunque nada vocacional falangista, pues decía que lo que más odiaba de los comunistas es que le habían obligado a hacerse de la Falange. Su novela “Madrid, de corte a checa” es de las mejores sobre el Madrid de (pre) y de la guerra, quizás mejor que cualquier historia académica de izquierdas o derechas. Pero ah! Claro, era franquista, de derechas, Conde para más señas, y bebedor vocacional. Y escéptico a más no poder. Pero un escritor como pocos. Sanchez Mazas no sólo tiene e libro. “La nueva vida de Pedrito de Andía”, una verdadera delicia sobre la infancia y adolescencia, es un ejercicio brillantísimo de como un adulto puede meterse en la mente de un niño-adolescente y sacar a la luz sus inquietudes. Chapeau.
No tengo ganas de defender a la falange, sino a esos escritores malditos (otro: Rafael García Serrano y su “Diario de un macuto” , según algunos el libro mejor escrito de la guerra). 
Pero por qué tanto ringo rango a S. Ferlosio, en su noventa cumpleaños? O por lo menos, ¿por que no tirar de todas las uvas ensambladas y citar a todos - Cosa que estoy seguro molestaría a Ferlosio, que se cree el genio porque no ha publicado más que un par de cosas dignas del olvido? 
Alfanhuí. Les reproduzco aquí el comienzo de la tal novela, señalada como la mejor de su generación, y del siglo XX sí vamos a eso.

El gallo de la veleta, recortado en una chapa de hierro que se cantea al viento sin moverse y que tiene un ojo solo que se ve por las dos partes, pero es un solo ojo, se bajó una noche de la casa y se fue a las piedras a cazar lagartos.Hacía luna, y a picotazos de hierro los mataba. Los colgó al tresbolillo en la blanca pared de levante que no tiene ventanas, prendidos de muchos clavos. Los más grandes puso arriba y cuanto más chicos, más abajo. Cuando los lagartos estaban frescos todavía, pasaban vergüenza, aunque muertos, porque no se les había aún secado la glandulita que segrega el rubor, que en los lagartos se llama «amarillor»,pues tienen una vergüenza amarilla y fría.Pero andando el tiempo se fueron secando al sol, y se pusieron de un color negruzco, y se encogió su piel yse arrugó. La cola se les dobló hacia el mediodía, porque esa parte se había encogido al sol más que la del septentrión, adonde no va nunca. Y así vinieron a quedar...

Voy ahora a buscar un trozo de Rosa Kruger, aunque no va a ser fácil...  efectivamente, no lo consigo. Me dejo en el tintero toda una generación alrededor de estos nombres, oscurecidos por sus ideas políticas (tan equivocadas como las de los censores).

No hay comentarios: