"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de enero de 2018

Sobre las burbujas (comentario a un artículo de Jorge Alarcón)

A mí no me preocupan las burbujas individuales, como Bitcoin, porque no creo que vaya a tener efectos macro. 
El efecto macro de una burbuja depende del apalancamiento que hay detrás. Si una burbuja está apalancada, y a su vez esa deuda está sobrevendida, y eso forma una cadena alrededor del Mundo, como pasó en 2008, es el momento de preocuparse. 
Pero nadie se preocupó. Tu mirabas los cuadros de flujos de fondos de EEUU, y eran maravillosos. Las familias habían multiplicado su activo neto espectacularmente; claro, la deuda se contabilizaba por su nominal, y los activos, las casas, por el precio de mercado. Todo dependía de la sobrevaloración de las casas apalancadas por una banca, que a su vez había vendido esos activos aglomerados en productos irreconocibles, pero con AAA.
O sea, puedes decir que no era una burbuja pero era más o peligrosa que una serpiente gigantesca. 
El apalancamiento es una faceta en la que, creo, se centra el peligro de grandes terremotos.
Así que yo no me centraría en si los precios van muy deprisa, etc, sino en el apalancamiento. 
Y hoy tengo entendido que es enorme. Claro que si los deudores tienen capacidad de devolver esas deudas... 
pero la banca europea no ha salido del estado catatonico, tiene todavía activos-pufos. Así que hay riesgo de que los gobiernos tengan que intervenir otra vez, y éstos han aumentado su deuda una barbaridad. 
Hummmm...

No hay comentarios: