"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de febrero de 2018

La “Grosse Coalition alemana”, en peligro

 Wolfgang Münchau nos pone en guardia contra la creencia de que la Gran Coalición de Merkel con el SPD de Martin Schulz está garantizada y será estable. En realidad, como dice Münchau - del que hago un resumen -, las bases del partido Socialista, el SPD, pueden prender fuego a los planes de Merkel y Schulz. 

La semana pasada, la CDU, la CSU, su gemela bávara, y el SPD acordaron la renovación de su actual gran coalición. Pero los estrategas del SPD y los comentaristas políticos radicados en Berlín subestimaron masivamente la rebelión en curso entre los miembros de base del SPD en los distritos electorales, que están hartos de las grandes coaliciones permanentes. Argumentan, como yo lo he hecho, que las grandes coaliciones semipermanentes debilitan el centro a largo plazo y fortalecen a los partidos radicales más pequeños, como la Alternativa para Alemania. 
 Es cierto que , el SPD obtuvo un gran éxito en las negociaciones. A pesar de sus pérdidas masivas de votos en las últimas elecciones, terminó con algunos de los principales puestos en el gobierno. El Ministerio de Finanzas se dirigirá a Olaf Scholz, alcalde SPD de Hamburgo, un economista de la oferta, es decir liberal, y fiscalmente conservador. Martin Schulz, líder del SPD, quería convertirse en ministro de Asuntos Exteriores. 
 Todo esto no solo no impresionó a las bases, sino que reafirmó su sospecha de que la gran coalición se trata de limusinas ministeriales y no de contenido. Kevin Kühnert, director de la organización juvenil SPD, lo definió cuando dijo que era horroroso que el SPD hablara sobre sus propios empleos en el gobierno y no sobre la política. Lo que empeoraba las cosas eran los repetidos giros en U del señor Schulz. En la noche de las elecciones, el 24 de septiembre de 2017, prometió no entrar en una gran coalición con la Sra. Merkel. Anteriormente, él había prometido nunca servir bajo su mando como ministro. Además de esos dos giros en U, cometió un tercero. El señor Schulz siempre habló sobre Sigmar Gabriel, al servicio del ministro de relaciones exteriores y su predecesor como líder del SPD, como un amigo personal. Pero al final de las conversaciones de la coalición, el Sr. Schulz eliminó a Gabriel, su antiguo amigo, de la lista de ministros del SPD, y decidió asumir el cargo de ministro de relaciones exteriores. Esto fue a pesar del hecho de que el Sr. Gabriel es el político más popular del SPD. 
 Durante los siguientes dos días, la revuelta estalló abiertamente. El liderazgo del SPD le dijo a Schulz que se retirara de su ambición de ministro. El viernes, lo hizo. Él ya había anunciado su intención de dimitir como presidente del partido. Celebrado como un político de altos vuelos hace un año, Schulz ha perdido todo: las elecciones, el liderazgo del partido y ahora el posible trabajo del ministro de Asuntos Exteriores. El Sr. Gabriel probablemente también tenga que irse. 
Ahora el SPD debe celebrar un referéndum que confirme la Gran Coalición; tendrá lugar del 20 de febrero al 2 de marzo. Los opositores a la gran coalición, liderados por el Sr. Kühnert, reclutaron a 24.300 nuevos miembros este año, la mayoría de los cuales se espera que voten en contra. Los nuevos miembros representan alrededor del 5 por ciento del total y podrían inclinar la votación. No puedo descartar que los miembros del SPD voten a favor de la coalición, pero realmente no creo que los líderes del partido tengan mayoría, incluso con el Sr. Schulz fuera de la escena. Incluso si hay un voto estrecho a favor, es difícil ver cómo esta coalición, y la Sra. Merkel, pueden durar un período completo.

No es un panorama alagueño para los que daban por sentado que Alemania sería otra vez factor de estabilidad para la UE y un apoyo a los planes de Macron, tan necesarios para consolidar el tinglado. Ahora mismo, el tinglado está en el aire. 

No hay comentarios: