"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 31 de marzo de 2020

¿Salida de la crisis en V o en L?

Este debate ha empezado ahora: si después de superada la pandemia la economía se recuperará rápidamente a los niveles anteriores o, por el contrario, se quedará un largo tiempo en los niveles de caída. Salida en forma de V o salida en L.
Por ejemplo, Daniel Lacalle opina que desgraciadamente la economía va a sufrir tal contracción, con un paro que alcanzará el 35%, y tanto tejido industrial perdido (900 mil empresas destruidas), que será impensable que vamos a rebotar rápidamente. ¿Sobre que base? 

Cuándo se podrá recuperar la economía española? 
Los datos que estamos conformando con analistas independientes son de un escenario central en forma de «ele» desgraciadamente. Va a ser muy difícil que se recupere al menos un 40% del Producto Interior Bruto de España a los niveles previos de la crisis. La industria aerospacial, los componentes para el automóvil y todo lo que tiene que ver con turismo y entretenimiento es prácticamente imposible que vuelva a los niveles a los que estaba. Las actitudes de consumo van a cambiar radicalmente, así que sectores que lideraron el crecimiento en 2019, porque la industria manufacturera era muy pobre van a sufrir...
¿Cuál será el impacto?
Las estimaciones de analistas independientes que no tienen que ser, digamos, diplomáticos como los bancos de inversión nos están mostrando que la economía puede tener una caída de entre el 8 y el 10% este año, la que más en la Eurozona junto a Italia aunque las medidas que está tomando el Gobierno empeoran cada día el escenario. El déficit público puede alcanzar el 20%.
¿No habrá recuperación en uve como dice el Gobierno?
No es el escenario base. Cuando se recupere el crecimiento será cero o de hasta el 2% en 2021. El desplome va a ser de tal magnitud en inversión, consumo, exportaciones e importaciones que ni el gasto público lo va a levantar. Da igual si al final el crecimiento no es cero, sino del 2%, porque son calorías vacías, si hay crecimiento vendrá del gasto público vía endeudamiento.
¿Y el paro?
España va a aumentar el desempleo mucho más que en otros países y con ramificaciones a más largo plazo, porque aquí el problema es que no despiden empresas que siguen, sino que desaparecen. Ninguna de las medidas del Gobierno van orientadas a combatir eso. El Gobierno afronta un problema sanitario cerrando el corazón de la economía. 
¿Qué tasa de paro se alcanzará?
Habrá entre uno y dos millones de parados por encima de los que resulten de la Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En este escenario, la tasa de paro llegará al 35% de paro y eso con cálculos benignos con los ERTEs. Si se mantiene esta situación, habrá un cese de actividad en 900.000 empresas que no tienen exención de impuestos. Son 900.000 empresas que así no llegarán a 2021. Eso va a llevar a un desempleo enorme que en un país en que ya estaba ralentizada la creación de empleo.
En cambio, el gobierno, como no podía ser menos, asegura que la economía saldrá de la crisis en V.
Intuitivamente creo que Lacalle tiene razón. El confinamiento va a destruir  muchas empresas y tejido industrial, relaciones de proveedor a cliente que se van a evaporar, y creo que no habrá una base mínima para salir como un Cohete.
Hay otro artículo en El Mundo  que ejemplifica bien a qué tipo de problemas nos enfrentamos: la opinión de las multinacionales que operan en España y piden flexibilidad a a la hora de aplicar el funesto decreto, pues 

Algunos de nuestros socios son grandes empresas manufactureras que trabajan en plantas con ciclo de producción continuo. La interrupción de muchas de estas actividades puede ocasionar daños graves en la propia instalación, impidiendo una pronta reanudación de actividad de estas industrias cuando cese el estado de alarma, además de un grave peligro de accidentes. 

Por otro lado, muchas de estas empresas atienden a pedidos internacionales con clientes que prestan servicios considerados esenciales en sus respectivos países (por ejemplo al ejército estadounidense), o han finalizado procesos productivos con productos terminados y listos para la exportación". advierte Malet.

"El impedimento de estas exportaciones puede dar lugar a situaciones de litigiosidad en un sector, el exportador, crítico para la recuperación de la economía española", recalca al presidente en una carta enviada también al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Industria, Reyes Maroto.

Muchas interrupciones de la operatividad intra y extra empresarial, reduce a cenizas la utilidad de la instalación. Esto no lo ha tenido en cuenta el gobierno en el decreto de marras. Ha definido las actividades esenciales por el nombre del sector, no por su aportación esencial a la cadena productiva. Esto redundará inevitablemente en una más fuerte caída  en un estado de la actividad e instalaciones infinitamente peor cuando esto acabe. Salida en L. 
Es muy preocupante porque este gobierno es netamente disfuncional, y en principio no habrá elecciones hasta dentro de cuatro años. O sea, este gobierno puede ser el que gobierne la salida de la crisis. 
No sé, yo lo veo muy confuso, y veo a los españoles muy adictos a sus colores partidistas, sin sentido de la crítica. No me augura nada bueno, ni económica, ni socialmente.

No hay comentarios: