"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 4 de abril de 2020

Confinamiento, muerte de la economía

Deberían leer el artículo de M. Llamas, sobre cómo sobrevivir las consecuencias económicas del Coronavirus. Bueno, no son del virus - en Corea a habido virus y lo han vencido sin confinamiento, por ende, sin parar la economía - sino del Confinamiento decretado por el gobierno, que ha gripado el sistema productivo. 
Hay un Manifiesto, firmado por 

Juan José R. Calaza (Economista y matemático)/ Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM) / Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado)/ Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado)

Muy bien razonado, en contra del Estado de Alarma decretado, no sólo por su ilegalidad manifiesta, sino por sus consecuencias letales para la economía. Dicho Manifiesto es glosado por Cristina Iglesias, artículo muy recomendable. En éste último se dice lo siguiente:

La principal laguna es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas hasta hoy por el coronavirus. Ni en España ni en ningún otro país del mundo tenemos, hoy por hoy, ese dato. Y es un dato esencial para estimar la tasa de letalidad. "Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la pandemia y probable cometer monumentales dislates", advierten los autores. Citan, a ese respecto, el importante artículo del científico John P.A. Ioannidis A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data.

El ejemplo canónico de dislate es, para los firmantes, el estado de alarma impuesto en España. Contraponen nuestro estado de excepción de facto a lo que están haciendo países "que confían más en la autonomía y responsabilidad personal". Consideran el confinamiento obligatorio "ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo". Ineficaz, entre otras cosas, porque no garantiza "la disipación estacional de la pandemia ni evita su vuelta, el próximo otoño". Frente a esa medida, que equiparan a un arresto domiciliario y ven de dudosa legalidad, proponen otras. Dos esencialmente: el confinamiento voluntario de aquellas personas con riesgo y la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar. La gran diferencia en el número de fallecidos en España y Corea del Sur, dicen, radica en la utilización de mascarillas, que fueron "inmediatamente obligatorias en Corea del Sur en los primeros focos".

La ya famosa idea de "aplanar la curva" la reducen a puro mito. "Es un mito que el aplanamiento de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo". Aunque puede evitar tropeles en urgencias, "no frena los contagios en medio y largo plazo". Aquello que sí salva vidas, insisten, es la prevención y utilización masiva de mascarillas cuando aún no se ha alcanzado un umbral crítico de contagio, y la protección, desde un principio, de ancianos que no pueden protegerse por sí mismos. Tachan de "vergonzoso, casi criminal, el desamparo de personas mayores residenciadas" que se ha dado en nuestro país.

Bien. A mí lo que preocupa es el frenazo total al sistema de relaciones entre empresas, trabajadores, y otras empresas. En eso estoy de acuerdo con el Manifiesto citado, porque el confinamiento se ha decretado bajo el optimismo supino de suponer que esto iba a durar “mes y medio”, lo cual, como se demuestra en el manifiesto, es totalmente falso. Esto no sólo va a durar meses, sino que en el otoño que viene arreciará de nuevo. Y en el otoño que viene estaremos con una economía mucho más pobre y descapitalizada, y además con una deuda que podría llegar, como se ve en el artículo de Manuel Llamas, al 139% del PIB, tanto por la caída de éste (-20%) como por los gastos públicos que van subir como la espuma. Aquí pueden ver el cuadro resumen, con los resultados de más optimista a más pesimista, según cual sea la caída d el PIB.



Obsérvese que todos los países registrarán un aumento de deuda que complicará mucho el Cómo se puede abordar esto a final de año (miren el 189% de Italia). Una crisis que se cierne sobre Europa, pues puede que el BCE y el MEDE no tengan recursos suficientes, lo que obligará a medidas excepcionales o a la quiebra del Euro. 
Deberían haber pensado en esto ante su de tomar medidas no constitucionales, ineficaces, y con resultados tan catastróficos.

 


4 comentarios:

Pablo dijo...

Hay algo que esas tablas no recogen, nosotros tenemos dos subnormales medio analfabetos al frente del ejecutivo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sólo?

Pablo dijo...

Nuestro peculiar "camino a la servidumbre", según Jesús Cacho.
¿Dónde están nuestros Clarence Willcock? https://www.vozpopuli.com/opinion/Clarence-Willcock-coronavirus-jesus-cacho_0_1342966299.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

Leído. Aquí no tenemos de eso. A ver quien se atreve a ir sin DNI