"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de diciembre de 2020

El BCE saca de nuevo el bazuca

El BCE, en su última reunión de año, volvió a sacar la artillería pesada añadiendo 500 mil € de liquidez a los ya puestos en circulación (un total de 1,85 billones), y nuevas subastas de créditos TLTROS para la banca, por los que está obtiene un 1% de bonificación por dar crédito. Ahora bien, como es lógico, esta decisión es portadora de malos presagios. Vuelven a contraerse las previsiones significativamente. Ambas cosas han podido influir en que el Reino de España haya podido emitir deuda con tipo de interés negativo. 
Y es que las cosas se presentan sombrías para Europa y sobre todo, para España. En esta última, el crecimiento del cuarto trimestre será negativo (como en buena parte de Europa), diga lo que diga el gobierno. En Europa, el BCE reduce el crecimiento esperado de 2021 del 3,9% al 2,5%.
Es decir, muy bien por la acción, pero sería mejor noticia ver briznas de luz al final del túnel. Y es la única interpretación que cabe hacer del tipo negativo en la emisión española. Las cosas están mal. Así que los que se alegran, que le den una vuelta. 

No hay comentarios: