"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de diciembre de 2020

Títulos universitarios basura

En este twitt de I. Errejón


descubrimos el nivel de polvo y suciedad en que se hunde la Universidad española, de la que, ¡ojo! Este elemento ha sido profesor. 
Según el insigne ignorarte, que el agua empiece a cotizar en el mercado de futuros es un camino de privatización que “nos privará de lo más básico”.
Idiota. Si hubiera estudiado un poquito de lo que no sea esa papilla ideológica de que hacen gala él y sus compinches, debería saber que el mercado de futuros en materias primas, incluido el del agua, es antiguo, y gracias a él podemos estar seguros de ir al supermercado y encontrar lo que vamos a comprar: incluido el agua que no sale por el grifo, que de momento es un servicio público. 
Porque el mercado de futuros ayuda a suavizar los picos que habría en los precios de las MP por malas cosechas o cosechas sobreabundantes. Así, el cultivador puede vender por adelantado su cosecha, cuando no sabe cuál va a ser en cantidad, por un precio fijo de “futuro”, que quiere decir que él ya tiene asegurados los ingresos a la fecha de la cosecha, y el comprador a ese precio se asegura el coste al por mayor sobre él que venderá a los minoristas. 
Por supuesto que hay especulación. Es un mercado continuo, que va variando según cambian las expectativas, lo que te permite rehacer posiciones y ajustarte a los cambios producidos. Si se prevé que la cosecha va a ser mala, los cosechadores ya se han cubierto, y los mayoristas irán a otras zonas a comprar, aunque no hace falta que se desplacen. Como nos cuenta Juan Beño en Inbestia  en el mismo mercado cotizan todos los tipos del género, es decir, todos los más cereales y sus variantes, cafés y sus variantes, semillas y sus variantes, y todo lo que se imagine, por lo que con un click en pantalla deshaces y rehaces tus posiciones según cambien precios y expectativas. 
Básicamente no es más que un seguro de precio para los participantes, en el que por supuesto hay perdedores y ganadores, que son los que juegan en abierto de cobertura, y gracias a ellos todo la cadena del mercado funciona.
Pero eso no es privatizar, es agilizar la formación de precios y suavizar lo que serían mercados muy volátiles y la ruina para muchos. 
Díganle a un cultivador de Wyoming que le cierran su mercado de futuros de trigo porque es muy especulativo... se suicida o la emprende a tiros con los errejones.

1 comentario:

Pablo dijo...

Un coleguita de Iñigo:

Eduardo Garzón: “el dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites”. 🤦‍♂️

https://twitter.com/Tonicanto1/status/1337714055507812355?s=20