"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 21 de febrero de 2021

Una situación indeseable

En el gráfico, vemos la línea azul, tasa interanual de inflación de la zona euro, y la línea roja, ídem para el PIB real. 


O
La inflación acabó el año 2020 más baja que nunca, mientras el PIB, indicador trimestral, y podría ello más retrasado, está en el tercer trimestre en el -4%.
Es decir, una situación de debilidad de la demanda agregada de la zona, que por supuesto nos amenaza a todos. No es extraño, por tanto, que Bruselas esté acelerando su plan de asignación gratis de fondos, aunque lo que haga cada país con ellos ya depende del gobierno nacional. Ya he hablado de eso en en post https://www.miguelnavascues.com/2021/02/espana-objetivo-restablecer-la.html
en todo caso, una inflación tan débil no indica buenas sensaciones sobre la pujanza económica, y la prolongación de la pandemia gracias a sus mutaciones no anuncian nada bueno. 

No hay comentarios: