"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 28 de febrero de 2022

Cambio de perspectiva

Este fin de semana se ha producido un giro en los acontecimientos que hacen ver con un poco más de optimismo la evolución de la guerra. Primero, el ejército de Putin se ha encontrado con más resistencia de Ucrania de la esperada. Segundo, las sanciones financieras de occidente (cortocircuitar el sistema interbancario SWITZ a Rusia y bloquear al banco central de Rusia) no han sido tan irrelevantes y han hecho mella en la posición inversora de Rusia, que ha visto caer su Rublo de 50 a 100 rublos/dólar, y subir su tipo de interés al doble, lo que anticipa un riesgo serio de hiperinflación si continúa el impacto, aparte de una financiación de la guerra más ardua. 
No es que Rusia haya perdido la guerra, pero ha mostrado flancos débiles con los que no contaba. Ni los mercados habían descontado tal impacto. Rusia pude hacer todavía mucho daño, es indudable. Pero el primer efecto buscado de guerra relámpago se ha aguado, y ahora los países europeos están reaccionando con más firmeza: muchos países europeos están aumentando sus presupuestos de gastos militares, incluido Alemania. 
Putin tiene todavía reservas para sostener al Rublo, pero todos sabemos que eso sirve según para cuanta es la presión. Una Rusia bloqueada financieramente, ya no sería tan atractiva para el apoyo de China, y desde luego a su población se le pasarían antes los ardores guerreros, cosa que por otra parte no se aprecia. 
En fin, hoy por hoy se puede uno imaginar una caída de Putin, lo cual es una visión muy gratificante. 

No hay comentarios: