"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 8 de febrero de 2022

La dependencia del gas ruso

Europa, voluntaria e incomprensiblemente, se ha atado a una sola fuente de energía, el gas ruso, con la esperanza utópica que ella será capaz de generar suficiente oferta energética con las nuevas tecnologías, algo que no está garantizado como saben muy bien sus dirigentes. De hecho, han querido oficializar que el gas y la nucleares son energía limpia válida para una oferta sin CO2 - aunque España, porque le sale del wito comunista incrustado en el gobierno, dice que de eso, ni hablar. 
Que Rusia nos chantajee es una broma pesada que viene de un país que, como dice Jeremy Wagner, cuyo PIB per capita es como el de Rumania, y muy inferior al de España 

La economía alemana por sí sola es dos veces y media más grande, y la UE en su conjunto, más de diez veces más grande. Esencialmente estamos hablando de una economía que apenas es más grande que España. Y, sin embargo, Putin tiene a las naciones occidentales, infinitamente más ricas, dando vueltas en círculos, sin saber cómo responder a sus amenazas.

La posición de Europa es la de un drogadicto millonario cuyo camello le corta la dosis o le sube el precio. Una demanda rígida insatisfecha ante el sadismo de su suministrador que no tiene otra cosa que ofrecer, pero sí otros potenciales clientes. Ahora Europa quiere “amenazar” a Putin si invade Ucrania, pero poco podrá hacer. No hagan el esfuerzo de creerlo.
Y la oferta de Estados Unidos de suministrar gas licuado no llega a una fracción de lo que tragábamos por el oleoducto, así que tampoco nos vale. 
Putin nos tiene en sus manos, y por eso se permite el lujo de piropear a Macron, diciendo que es un “gran” estadista, y el otro está encantado, deseoso de que le den una mano de pintura. 
El juego no ha terminado. No tenemos nada en las manos, queremos además amenazar a Putin, que debe dormir como un bebé con la superficie mundial a la que está chantajeando. Nosotros mismos nos hemos tendido la trampa jugueteando con reducir el CO2 demasiado deprisa, jaleados por unos políticos incompetentes con miras demasiado estrechas, y que cuando por ventura rectifican y admiten el gas y la nuclear como oferta ecológica, España, con unos políticos ciegos, dice que no. 
Desgraciadamente, España lleva varias décadas desmontando centrales nucleares. Desgraciadamente, la oferta de hidroeléctrica está condicionada por la sequía. En esta tesitura, yo aplazaría los planes de reducción de CO2 e importaría otras fuentes, como el oil y el carbón, hasta que la Geoestrategia se normalice. Pero supongo que si este gobierno ha dicho no al complemento del gas y de la nuclear como alternativas ecológicas, ni se le pasará por la mente pensar en la catástrofe que se avecina y suspender su calendario 2030, en el que han invertido tanta imagen. España, 2030, cuando en Europa se centran en 2050. Quijotesco y surrealista. 

1 comentario:

Pablo dijo...

Somos un yonqui con gustos muy caros.
https://www.libremercado.com/2021-12-17/asi-esta-encareciendo-la-energia-el-lobby-climatico-ecologismo--6847549/