"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 4 de febrero de 2022

Astracanada

Ministros comunistas, aliados separatistas, desgobierno, arbitrariedad, cambalache con los que quieren destruir el régimen político de 78... todo esto augura desorden y confusión, Estado fallido, y final no muy honorable. Para colmo, la Astracanada de ayer, como las del gran autor de teatro Muñoz Seca, una farsa más ayer en el Congreso. Desentrañar lo que pasó me costó un buen rato, tras el cual he decidido que yo no vuelvo a votar. Eso es culpa del tolili del PP que superó a los payasos mas grandes la historia, aunque no sólo él. Tengo un amigo que me quiere convencer de lo contrario, con el argumento de que hay que echar a este gobierno como sea. Pues será una razón muy sólida, pero lo siento. 
Es más, me da la sensación que está democracia tiene los días contados, y no precisamente por culpa de los que menos títulos democráticos poseen, como son UPN y Vox. Ni uno ni otro acredita un pasado solvente, pero me caen bien. Es más, me siento tentado de votar a Vox, porque Casado ya ha mostrado hasta dónde le llegan las entendederas y las de su partido. De esa recua, no espero nada bueno, sino más bien un acelerón hacia el final del régimen. 
Lo malo es que Vox lleva algo oculto que yo relaciono con un tufillo fascista, más que nada por sus aliados en Europa, que son declaradamente anti-democráticos y anti-europeos.
Pero no descarto votarlos. No sé qué harían de llegar al gobierno, pero no puedo negar que exhiben valores que yo comparto.
Sin embargo, si no confío en ellos del todo, lo más honrado sería abstenerme. Otros lo harán por mí. ¿No se trata de confiar en la mayoría?
En cuanto que está democracia tiene los días contados, ya me gustaría creer lo contrario, pero los signos de deterioro son cada más frecuentes. El único que cumple con su papel es el rey - cuando le dejan. Fue el único que se enfrentó a los catalanes cuando quisieron romper los lazos con España. No sé si Rajoy hubiera sacado el art, 155 si no es por el rey. Que lo hiciera desvaidamente, fue su culpa.
El numerito de ayer no es el único, no siquiera el más contundente, pero todo suma. Y éste gobierno va sumando a marchas forzadas. Sus socios de gobierno son anti-Transición, anti-España y anti-Constitución, pero soy tan escéptico que no veo al PP frenándolos. España necesita una mayoría fuerte e inteligente, con objetivos claros de reparar las pérdidas sufridas en las instituciones, y para eso se necesitan otro tipos de políticos muy diferentes. Lo de ayer demuestra cuán lejos estamos. 
Dice Zarzalejos (Confidencial de hoy), que vamos hacia un estado fallido que sólo tiene una cura posible,

Cómo? El Partido Popular y el Partido Socialista —probablemente sin sus actuales dirigentes— han de ser los sumandos de esa adición y establecer las bases para un pacto de gobierno o para una coalición de emergencia nacional. Si es un pacto, permitiendo que gobierne el que obtenga mayor número de diputados y apoyándole en las decisiones cruciales de la legislatura, incluidos los Presupuestos. Alternativamente, comportarse como cualquier país democrático de nuestro entorno y, excluyendo del Gobierno a los partidos extremos de derecha y de izquierda y a los separatistas y nacionalistas, crear una gran coalición por el tiempo que fuera necesario para restablecer la posibilidad de que España deje de ser imposible como ahora y recupere su plenitud como democracia avanzada en la Europa de la Unión y de la OTAN. 

De no ocurrir tal cosa, el país se irá por el sumidero al modo en que se vio el jueves en el Congreso de los Diputados. Y España seguirá acampada en los arrabales de una Europa que atraviesa por el momento más crítico desde la caída de la URSS y el fin de la guerra fría en 1991. Una situación internacional que requiere de Estados con democracias solventes. Podemos ir tirando, pero seremos, de nuevo, un pueblo errabundo en la historia como lo fuimos durante el siglo pasado hasta 1978. Estamos progresando adecuadamente hacía el peor de los pasados de nuestra historia.


Como habrán observado, “sin sus actuales dirigentes”, dice el autor citado. Bien, estamos de acuerdo. Y no es un problema menor, porque no se van a hacer el hara-Kiri.

2 comentarios:

Pablo dijo...

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-mismo-dia-reforma-laboral-casi-80-diputados-pp-apoyaron-error-ley-acoso-clinicas-aborto-20220204172935.html

Pablo dijo...

Confirmado: ni saben lo que votan ni les importa.