"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 24 de febrero de 2022

Una guerra muy preocupante

En contra de todos los tratados vigentes, Putin ha invadido Ucrania. Desgraciadamente, se pueden esperar consecuencias mucho peores si consigue sus objetivos, que parecen no acabar en la frontera sur de Ucrania. Las razones expuestas por el tirano para actuar así son espesas y falsas. Pero si espera convencer a su población, veremos con el tiempo cómo reacciona ésta a los costes que va a acarrear una guerra para un país que apenas se ha desarrollado. Como se ve en la imagen, la economía rusa es muchísimo más débil que la española, lo que no es más que un ejemplo de que durante su dictadura no se ha avanzado un ápice en progreso económico.




Lo que sí está claro es que las consecuencias económicas para los demás países occidentales no se han hecho esperar - subidas de precios y costes y caídas de los mercados financieros -, y seguirán invadiendo nuestras vidas, muy condicionadas ya por más de diez años de debilidad, incierta recuperación, y expectativas pesimistas. 
Putin no se va a conformar con Ucrania, como Hitler no se conformó con los Sudetes en el famoso Pacto de Munich. Putin ha olido la debilidad y desunión de Europa, y va a usar todos los recursos a su alcance para fragmentar aún más y debilitar nuestra economía y forma de vida. La debilidad, hemos ido nosotros mismos a exponérsela sin apenas distorsiones. A ello hay que sumar la exhibida por EEUU. El balance hubiera sido probablemente mejor para nosotros mostrando más firmeza en defensa de Ucrania. Pero estas cosas no se improvisan. Cada país de la UE ha querido jugar al estratega por su cuenta, sin exhibir la más mínima unión. EEUU también ha ido por su cuenta. No es extraño que el papel de la OTAN haya sido lamentable.
Putin va ganando por goleada, y si acaba con Ucrania veremos cual será su próxima jugada. 
De momento se anuncian represalias económicas, pero tras una nebulosa sin que se sepa nada en concreto. Las represalias económicas tienen dos filos. Desde luego que Rusia vive de sus exportaciones de energía y materias primas, que él mismo no sabe explotar. Pero a nosotros cerrar esas importaciones, vitales para nuestra vida, es un golpe enorme. Rusia cuenta además con el apoyo de China, lo que ofrece un panorama más que sombrío. Un cambio ciertamente crucial para los próximos años. 

No hay comentarios: