No nos hagamos ilusiones sobre nuestro agachamiento de cabeza sobre lo que pasa en Ucrania. Biden ha dicho que distinta será su respuesta si está en juego territorio de la OTAN, pero debería ir pensando en esa posibilidad. Para Putin la OTAN está acabada, y no le falta razón. La OTAN es el ejército norteamericano más unos flecos de Gran Bretaña y Francia. No ha sido más que la cristalización de la debilidad europea, que ha gozado de la presencia imperante de EEUU para apropiarse de la rentabilidad de La Paz. Paz defendida por los americanos, cuando eran la potencia primaria en el mundo.
Nos encaminamos a un mundo distinto, en el que la democracia que gozamos será cada vez más difícil. China es la amenazante presencia tras Rusia, y ya es muy superior a EEUU en Defensa. No sé si llegaré a ver ese mundo tiránico - no sé cuánto tiempo tardará China en invadir Taiwan - pero estoy seguro que eso sería un factor seguro de Guerra Mundial.
4 comentarios:
Pues espera a que, con el final del invierno, mejore el estado de la mar en Canarias y se reanude la invasión de africanos.
Por cierto, hoy El Mundo trae una entrevista muy interesante con el siempre interesante Nial Ferguson.
Gracias, la leeré. Tendré que comprarlo, no estoy abonado.
Plass , Plass , inmejorable, mis felicitaciones por tus cristalinas palabras
Publicar un comentario