"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 23 de mayo de 2022

El rublo se aprecia

¿Por qué diantres se aprecia el rublo, la moneda de un país en guerra y hundido económicamente? 
Precisamente por eso, como explica JR Rallo en su artículo de “El Confidencial”, pero con otras palabras. 
Rusia ha sufrido una caída de su PIB, y por ende de su demanda interna, del 12%, lo que lleva a una caída de las importaciones aproximadamente de ese calibre. La caída de compras al exterior, para el saldo final de la cuentas exterior, significa menos divisas o dólares que pagar - más saldos de dólares netos. 
Pero es que, además, Rusia está exportando más que antes. Esto puede querer decir que las sanciones a Rusia no funcionan, pero también que el pais está ingresando dólares por un múltiplo de lo que paga por sus decaídas importaciones. Por lo tanto, la cuanta de divisas neta aumenta, y no poco: más dólares por cada rublo, ergo apreciación de éste.
Puede que sea un orgullo para Putin el resultado de que el rublo suba, un indicador de confianza en su saber hacer, pero la verdad es que, como hemos dicho, el PIB ruso ha caído un 12%, lo que francamente es un golpe tremendo, que se repetirá si sigue subiendo el rublo, lo que asfixia las exportaciones
A Putin la guerra, que como hemos explicado en otro post, la está perdiendo y le están costando mucho, lo que no compensa que el rublo se aprecie. Al revés, eso encarece las exportaciones, lo que no le conviene. Es esfuerzo de Guerra va a aumentar, y para ello necesita más importaciones, y más divisas para pagarlas. Rusia tiene una economía dictatorial, pero al final, tarde o temprano el capricho del tirano tiene que pasar por el dictamen del mercado, aunque sea éste el mercado exterior de divisas.

No hay comentarios: