"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 8 de septiembre de 2022

Francia y España

Me he encontrado con un artículo el Libertad Digital de Jesus Esteban que pone a parir a la economía francesa, con evidente recarga de argumentos que tapan lo más evidente: ya no se gustaría tener la economía francesa.
Es verdad que Francia tiene sobre peso del Estado, pero comparen su renta per capita u su tasa de paro con las de España.





España lleva veinte años sin subir la productividad, mientras que Francia se defiende bien y asciende, lento pero asciende. Y es que Francia tiene un estado sobredimensionado pero con una evidente eficacia. Algo debe hacer bien cuando mantiene sus posiciones, que podrían no ser tan brillantes con un gobierno Le Pen o de Melenchon.
Lo mismo se puede decir del paro, un 7%, y bastante estable en tiempos de crisis, no como el nuestro, que se desboca a la menor recesión hasta cifras espeluznantes: más de un 25% el último pico.
Francia no será nunca una gran potencia, porque no le importa la eficacia económica. Siempre le ha interesado más el centralismo estatal, y en eso la Revolución Francesa no supuso un gran cambio respeto al absolutismo monárquico. Y es que el pueblo francés lo lleva en el alma: hizo su Revolución poco después de la americana, copiando algunas cosas, menos el liberalismo económico. Ahora, de ahí a decir:

Mientras tanto, la paz social en el país empeora a pasos agigantados. Así, el Índice de Paz Global, que tiene en cuenta parámetros como la inestabilidad política, niveles de criminalidad o protestas violentas, entre otros, sitúa a Francia en el puesto 60, a la altura de países como Senegal, Liberia, Namibia o Gambia. 

En fin, que no. Prefiero vivir en Francia que en Gambia. Es un país en decadencia, pero da la sensación que es lenta, y ojalá la nuestra fuera así de lenta.

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Vamos a ver, si España tiene más peso del sector privado que Francia (según datos oficiales) y aún así nos va peor la respuesta es clara; la productividad del sector privado español es muy baja. Porque no creo que sea porque su sector público sea fantástico...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajaja, sí, estoy de acuerdo. Además, sabemos que las grandes empresas francesas, multinacionales, tienen participación del estado, o son suyas, y una gran presencia en el mundo.