"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Bitcoin y Liberalismo

Entresaco aquí unos párrafos que dan cuenta de los daños a terceros del galletazo de Bitcoin & co. Lo hago porque contiene información valiosa. El autor es Mattew Field, Telegraph, que no linkeo por ser un medio de pago. Por cierto, quiero hacer valer la elevadísima calidad y profusión de este medio. Dan ganas de llorar si lo comparamos con nuestra impar prensa, o mismamente con la francesa. Su nivel de opinión, sobre todo económica, es variada y profunda: cada tema tiene cuatro o más análisis valorativos de alto nivel. Un thesaurus incomparable. He traducido los párrafos en Google. Nótese que la caída se ha traducido en que la casa de Batman-Fried (uno de los supuestos genios) “se derrumbó con $ 9 mil millones en pasivos y solo $ 900 millones en activos líquidos”.

El intercambio de criptomonedas BlockFi está explorando una posible bancarrota a medida que se extiende el daño del colapso de $ 32 mil millones (£ 26 mil millones) de FTX.

La compañía de criptomonedas de EE. UU., que el año pasado estaba valorada en $ 3 mil millones, está en conversaciones con expertos en bancarrotas y está considerando despidos, según el Wall Street Journal.

El lunes, BlockFi dijo que tenía una "exposición significativa" a FTX y planeaba "explorar todas las opciones".

Decía: "Hay una serie de escenarios que pueden estar disponibles para nosotros, y estamos trabajando ahora para determinar el mejor camino a seguir".

La empresa ha contratado al bufete de abogados Haynes and Boone como asesor legal y a Berkeley Research Group como su asesor financiero. BlockFi y sus asesores no respondieron a una solicitud de comentarios sobre una posible quiebra.

El intercambio de monedas digitales FTX, junto con una red de 130 empresas de criptomonedas, colapsó en el Capítulo 11 de la bancarrota en los EE. UU. la semana pasada, lo que provocó una onda expansiva en el espacio de las criptomonedas.

FTX, que hace solo unos meses había sido valorado en $ 32 mil millones, permitió a los clientes comprar y vender monedas digitales, pero implosionó debido a una serie de inversiones de riesgo y un aumento en los retiros.

La compañía con sede en Bahamas, fundada por Sam Bankman-Fried, de 30 años, supuestamente usó fondos de clientes para generar miles de millones de libras en operaciones en su fondo de cobertura hermano, Alameda Research.

Se derrumbó con $ 9 mil millones en pasivos y solo $ 900 millones en activos líquidos. La mayoría de sus fondos están vinculados a fondos de criptomonedas y apuestas de capital de riesgo. A raíz de su quiebra, FTX también sufrió un ataque cibernético inmediato que drenó $ 477 millones de su su balance.

Su colapso ha dejado sin dinero a un millón de acreedores, según los documentos de la quiebra.

Las consecuencias de FTX han afectado a otras empresas de criptomonedas, que habían almacenado fondos con la empresa, invertido en ella o tomado préstamos de ella. BlockFi tiene una línea de crédito de $ 400 millones con FTX.

BlockFi ya ha suspendido los retiros de los clientes mientras intenta evaluar el daño. Las casas más pequeños, Liquid y Salt, suspendieron los retiros de los clientes a raíz del colapso.

Lanzo mi pregunta al viento: ¿tiene Bitcoin alguna deficiencia intrínseca que le hace ser víctima de sus mercados? 
Yo creo que sí, aunque Manuel Polavieja diga que no (véase mí debate con él en el galletazo). Y Polavieja sabe un huevo, más que yo, desde luego.
Ahora bien, yo creo que Bitcoin y sus hijastros adolecen de una falta de transparencia casi total incardinada en su código genético. Si no es Bitcoin en sí, me temo que siempre va a rodar por mercados especulativos (y no regulados) donde la mentira vuela sin tasa. Y creo también que Bitcoin, para que sea lo que desean los liberales (la moneda del futuro, que nos ha de librar de los bancos centrales) debe, o ser regulado, o ser otra cosa. (El patrón oro era regulado, aunque había un mercado del oro). Regulado no, porque es la razón de su atractivo para esa rama de la Economía. 
¿Qué me falta o me sobra a mí para atravesar la delgada línea que me separan de los liberales? Me sobra realismo y escepticismo, me falta la Fe que perdí - como otras fes -. Por mi profesión soy economista-monetarista: siempre h creído en los efectos reales del dinero), columpiándome entre Keynes y Friedman (y otros entre ambos). Me gusta la música de Hayek, pero ha mucho que se me cayó del alma. Mi pragmatismo no me deja. 

No hay comentarios: