"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 17 de noviembre de 2022

Deuda y déficit

BDE. Estadística de la Deuda/PIB.

Primera columna. Durante la Pandemia (2020-21), la ratio Deuda pública/PIB alcanzó unas emisiones del 179,7% . Fue debido al aumento de numerador, por la caída de los ingresos impositivos (derrumbe de la rentabilidad gravada) así como la caída del denominador, el PIB.
De esas cifras, en 2022, segundo trimestre, se ha reducido al  154,7%, debido, sobre todo, la alta tasa de inflación. Para la ratio Deuda/PIB se usan cantidades nominales, es decir, el PIB nominal o PIBN. Como se ve, en el año 2007 se registró la menor ratio con un 47,7%. Cuando llegó 2008, empezó ha sonríes la grave crisis financiera de Lehman Brothers, con la subsiguiente recesión. Mientras Zapatero inició su segunda legislatura. No se le ocurrió más que aumentar el déficit hasta el 9% del PIB. La recesión y el déficit empezaron a aumentar la deuda. 
Zapatero hubo de retirarse, un año antes de cumplirse la legislatura, dejando su puesto en Rubalcaba. En 2012 llegó el PP del tándem Rajoy-Montero, cuando la deuda ya había doblado el Cabo del 100%, quien, como ministro de hacienda, subió los impuestos sin rubor. Sin embargo, la deuda siguió aumentando, mientras la insolvencia del presidente del BCE entonces, Trichet mantenía los tipos de interés muy altos para la deprimida economía europea. Consecuencia: siguió aumentando la Deuda hasta el 142,7% en 2016. La llegada de Draghi al BCE en 2012 hizo bajar los tipos y hubo más crecimiento, pese a lo cual Deuda/siguió subiendo alegremente, pese a las subidas impositivas draconianas de Cristóbal Montoro. 
Luego, ya en 2017, llega Pedro Sánchez y se encarga de aumentar la insolvencia hasta la cifra actual de 154,7%. 
No se llamar a esto una política keynesiana, no muy inteligente, porque aumentaron a la vez los impuestos y los gastos. El BCE hizo bajar tipos de interés, pero España, a diferencia de otros países, no recuperó el PIB prepandemia. No lo ha logrado todavía. Vean gráfico:




Esto es un suspenso total para España. 


No hay comentarios: