"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 18 de noviembre de 2022

Historia de nosotros

Según Julián Marias, “España y Europa se fraguaron en su lucha contra el islam”. Yo creo que tenía razón. Frente al totalitarismo de alrededor, el cristianismo, heredero de la cultura Greco-Romana, fue forjando una cultura individualista, gracias a la religión Cristiana y su mensaje a cada una d las conciencias. Por casualidad, los dos poderes que emergieron de las ruinas de romanas nació una civilización sin un poder absoluto. Ni la monarquía ni la Iglesia consiguieron anularse mutuamente. Uno se apoyaba en el otro, mientras ambos intentaban erigirse con el monopolio. Pero había tantas coronas como naciones, mientras la Iglesia estaba centralizada en Roma. En suma, se eludió un totalitarismo absoluto como el Islam.
Carlo Magno creó un Imperio nominal, ideológico, sin contenido real, pero fue consagrado por la Iglesia, lo que le confería de una autorictas evidente. De dicha combinación de creencias e ideas nació el núcleo de Occidente.
El Imperio, de orígenes francés, fue malbaratado por sus sucesores. Entones emergió pujante el gran poder árabe que invadió España y llegó a penetrar
Hasta el sur de Francia...
La Reconquista de España y las Cruzadas fueron dos acciones hermanadas. España no participó en las cruzadas porque su lucha estaba en el frente interior, que duró ocho siglos, pero en las batallas decisivas vinieron a apoyarnos ejércitos Europeos. Entonces la Iglesia estaba tan implicada en la 
lucha contra el infiel que los altos cargos, como los obispos, se revestían de su maya militar para luchas codo con codo y llevaban sus mesnadas a las batallas convocadas por los reyes. Era la máxima expresión de las oscilantes relaciones entre Monarquía e Iglesia, nunca separadas, pero nunca unidas. 
En aquel tiempo, durante bastantes siglos, ser noble quería decir por encima de todo ser soldado, defensor de la idea de patria que  empezaba a germinar. 
Poco a poco, con la creación de las ciudades (burgos), la nobleza fue perdiendo poder a favor de la nueva sociedad burguesa emergente: los ejércitos ciudadanos o mercenarios () cobraron forma. La lenta unificación de los reinos feudales centralizó el poder militar en una cabeza. Lentamente la Iglesia pasó a ser fabricante de creencias que moldeaban la sociedad.
Comenzaron a aparecer los mercados, inéditos con el feudalismo, en los que los nuevos oficios urbanos vendían y exportaban los nuevos productos. La renta y la riqueza empezaron a crecer, pese a las guerras y las enfermedades, como la peste. Con todo el mundo avanzó, aunque todavía hasta finales del 1700, en la Viena acosada, no se consiguió la victoria definitiva contra el Islam, cuyo poder militar se había desplazado del Arabia al Turco. 
La monárquicamente europea duró hasta la Revolución francesa en 1789. Ésta consiguió terminar con la monarquía francesa, la más enraizada, pero la iglesia renació. Ahora bien, en el XVII estaba naciendo uno nuevo modelo de sociedad, basada en las creencias luteranas que los primeros pioneros llevaron consigo. Es estaba creando una revolución social cuya ideología reverberó en los cuatro confines y llegó afincarse en Occidente. 
Inglaterra fue un el primero en crear una monarquía parlamentaria que maduró en una democracia, basada ciertamente en la apertura de la economía a lo social mercados. 
En adelante, Democracia y Libertad de Comercio fueron de la la mano, como se muestra en la gran obra de Antonio Escohotado, “Los enemigos del Comercio”. 

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Brillante resumen. Pero el islam vuelve a Europa via inmigración y falta de hijos de los nativos europeos...

Por cierto, al parecer Escrivá y Yolanda están luchando, el uno para que vengan inmigrantes a trabajos en los que falta gente (hostelería, construcción...) y la líder podemita, sorprendentemente, para que no vengan.

¡Faltan trabajadores en el país del paro!

¿A qué se debe que tanta población con estudios bajos NO quieran cubrir puestos de baja cualificación?

Yo he estado en el paro sin y con prestación y te aseguro que no es ninguna bicoca...

Tampoco conozco a ningún joven que viva de subsidios. Si bien es cierto que estoy en Madrid y quizás en otras provincias sea diferente...

P.D. la noticia

https://www.elmundo.es/economia/2022/11/17/637679bafc6c8377598b45ad.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

La verdad es que mi capacidad no alcanza a comprender lo que comentas. Me he rendido ante estas cosas. Por ejemplo, que a un médico español no se le ofrezca una puerta para colocarse, de acuerdo con su preparación, y tenga que irse a Portugal... Me lo expliquen, por favor, a mí me estalla a cabeza.
Estamos pagando (todos) para que alguien sea competente, y en España, con más renta que Portugal, no podemos pagarle tanto.
Sospecho que hay un problema financiero debido, quizás, a la pandemia. En la privada y la pública hay un crecimiento de la deuda de ambos. Pero también puede ser un problema de haber descentralizado la Sanidad, lo que ha destruido las economías de escala que se dan cuando se crece y disminuyen los costes medios.
Me lo expliquen.