"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 2 de diciembre de 2022

Rumores y divagaciones

Se oyen voces, se leen plumas,aquí y allá, que dicen lo que piensan: que el gobierno hará un truco de magia para no convocar los elecciones y prorogar su mandato, que todavía hay instituciones que se mantienen en pie y conviene rematarlas.
Esta mañana, sin ir más lejos, Raúl del Pozo lo ha dicho  en su alocución diaria de Onda Cero. También está mañana Alfonso Ussía escribe:

“Porque España ya ha sufrido el Golpe de Estado contra su libertad y su independencia democrática. De ahí a cumplirlo en su totalidad derrocando a la Corona, bastan y sobran unos pocos meses.”

Yo no sé qué tanto de probabilidad hay que asignarle a esto. El gobierno y sus compinches separatistas-terroristas-comunistas no silencian sus intenciones de “volver a intentar”, o de avanzar, hacia una República federal y de izquierdas (paso previo a la separación de Cataluña), aunque la gran mayoría de los ciudadanos no lo piensan ni lo desean. 
Pero los sondeos de opinión veraces que que le llegan a Sánchez (no los que publica Tezanos) le susurran que va a perder las elecciones. Hay que hacer algo. Y algo hará, con o sin anestesia. Es decir, vía elecciones o vía prorrogar la legislatura con cualquier motivo. 
Un misterio: Ayer por fin el gobierno se hizo eco de las cartas bomba enviadas por correo, cartas no asesinas, pero que se prestan como anillo al dedo para crear un clima de alarma “gestionarle” en un sentido de “por motivos de seguridad, se aplazan las eleciones. Por cierto, algunos comentaristas en radio lo han sugerido, por ejemplo Rubén Amón. Otro ejemplo, muy curioso: el presidente de Aragón ,Lambán, ha dicho que Sanchez le recuerda a Azaña, presidente de la República, que se arrepintió de abrirles la puerta a gente parecida a la que hoy es compinche del gobierno.
No es tan difícil, me temo. Se trata de elegir el camino menos doloroso...

8 comentarios:

Miguel E. dijo...

Artículo 68
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.




De ahí tenemos que a los 4 años termina el mandato de los diputados AUTOMÁTICAMENTE.

A partir de ahí, por cojones deben ser convocadas las elecciones de 30 a 60 días después y 25 días después como mucho debe ser convocado el nuevo Congreso. La propia Constitución obliga a ello.

Si lo que temes se materializa y no hay convocadas elecciones de 30 a 60 días tras los 4 años TODOS a la calle.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, yo hablo de antes de las eleciones. Se ve que tienes absoluta confianza en el cumplimiento de la ley - como si metieras la cabeza en un hoyo. Ya digo que no sé que probabilidades hemos de asignar a esta conjetura. Yo la veo cada vez más cercana. O ¿es que este gobierno no ha laminado las instituciones, empezando por la constitución que tú citas? ojalá tengas razón.

Miguel E. dijo...

Sería muy grave que no se convocasen elecciones en tiempo y forma. Ni en Venezuela sucede. Otro tema es el populismo en torno a las elecciones (11M, etc.). Pero no convocarlas o hacerlo a destiempo sería impensable.

Un informe del Congreso si quieres abundar sobre el tema:

https://www.servimedia.es/noticias/informe-congreso-fecha-elecciones-generales-para-10-diciembre-2023/3464645

www.MiguelNavascues.com dijo...

No, no sería impensable. Otra cosa es que pienses que nos tiene ninguna probabilidad. Pero acaso no es verdad que nadie pensaba los dislates de este gobierno, las leyes que ha emitido, el tv, etc...Están destruyendo instituciones básicas, ¿o es que no lo ves? Repito, Nadia lo pensó... todos pensamos que aumentaría el déficit y la deuda, que subirían los impuestos, pero no la escabechina que ha hecho com los autónomos, las empresas, la manipulación de estadísticas (fijos discontinuos), PIB 2021 maquillado descaradamente... en fin, puedes seguir despierto, que los sueños de los justos yo lo respeto mucho.
Yo creo que no es improbable y cada vez leo a agente que lo piensa.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Quizás como abogado tienes una fe ciega en el cumplimiento de la Ley. Sin embargo, hay delitos. La,ley se puede transgredir, como se transgredió la ley franquista para traer la democracia que se muere...

Miguel E. dijo...

Si asuntos tan fundamentales como ese no se cumplen entonces no vale la pena preocuparse porque ya nada tiene solución en España.

Una cosa es la corrupción, las violaciones, las bandas juveniles violentas, etc. o incluso el colocar a la ex ministra de Justicia como Fiscal General del Estado o los GAL de la época de Felipe González.

Hasta reformar el delito de sedición para seguir en la Moncloa es grave.

Pero las elecciones son superiores a eso. Si Pedro Sánchez no convoca las elecciones en tiempo y forma como le obliga la ley entonces tonto el último en salir de España. Otro tema es adónde huir...

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.