"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 26 de julio de 2023

Confusión

España paralizada. Nos obligan a rebajarnos aún más y dirimir si Puigdemont, el fugado, va a apoyar otro gobierno Frankenstein, o sea, Sánchez otros cuatro años... Pero Pugdi ha dicho que va a ser intransigente, “porque pactar con los españoles no sirve de nada, te engañan, hay que doblegarlos desde ya y exigirles sí o sí referéndum de independencia”. O eso o la guerra. 
Si es verdad, esto quiere decir que no habrá investidura e iremos a una repetición electoral, sin garantía de que se resuelva el atasco. Pero parece - Si Pugdi se pone duro - que será inevitable la convocatoria. 
Todo el mundo habla de cosas que no entiende. Un referéndum es ilegal si no sigue el procedimiento trazado por la Constitución y las sentencias del Tribunal Constitucional (TC). Un referéndum de autodeterminación o independencia exige una previa revisión de la Constitución, lo que no es de ninguna forma un paseo. Debe sancionarlo el rey después de que lo aprueben las cámaras con mayoría cualificada (no basta mayoría absoluta). Después de celebrada la consulta a todos los españoles para reformar la Constitución, el resultado debe otra vez ser aprobado por la Cámara con mayoría cualificada. 
Esto es así, pero en lo que leo en la prensa la gente habla alegremente de si Sánchez va a aceptar el desafío de Putxi y va a permitir, etc. No puede legalmente, no depende de él como presidente del gobierno. ¿En qué cabeza cabe que la ruptura de España pueda ser unilateral, un chalaneo entre Sánchez y los independientes? No depende de personas, sino de procedimientos establecidos que sólo se pueden obviar por un golpe de estado previo.
Por muy amigo que sea Pumpido (presidente del PC) de Sánchez, no puede hacerse así, entre dos comidas, o como en un aperitivo entre risas y palabrotas. 
Lo que veo claro es que Feijóo está tocado. Debe estar pasando un calvario, bajo sospecha de los suyos (que también son responsables del papelón), obligado a un intento de investidura condenado al fracaso de antemano. Un víacrucis. Pero lo tiene que hacer si no quiere que el PP se deshaga como una magdalena al viento. A largo plazo, está sentenciado y será, supongo, el momento de Ayuso, si no se han vuelto locos del todo. Ya hay quien lo insinúa, p ej, Esperanza Aguirre. Sería una locura no dar la oportunidad a la única persona de raza política que tienen, Isabel Díaz Ayuso. Feijóo ha salvado al partido en su momento más difícil, pero como político de garra ha fallado. Se ha apeado de las elecciones cuando ganó el cara a cara, cuando quedaban 10 días de lucha. El y los suyos se equivocaron. Mal paso. Mal paso también haber intentado restarle votos a Vox, cuando el enemigo era Sánchez. Los cálculos hechos tras las elecciones dicen que podrían haber obtenido la mayoría absoluta si no se hubieran enzarzado, pues Vox tampoco ha estado sembrado. Mal también esa ideología acomplejada de centro que le tiende la mano al que se la muerde.
En suma, de Puigdemont depende que haya nuevas elecciones o un gobierno Sánchez muy inestable y sumamente peligroso que puede jugarse la Nación a la carta más alta. Momentos muy críticos para España. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y las Fuerzas Armadas? Yo recuerdo, en mi jura de bandera haber hecho un juramento sobre "la defensa del orden constitucional y la unidad de España".

Anónimo dijo...

Y pensar que PP y Vox (con todas sus estupideces y miserias, los únicos grandes partidos constitucionales que nos quedan) se quedaron a 7 putos escaños de ahorrarnos todo esto...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues sí, es para tirarse de los pelos. El juramento que hizo es muy bonito y “Constitucional, pero parece que los implicados se lo pasan por el forro. Además el ejército tienen un mandato de obediencia al ¿gobierno? Al ¿rey? Que le obliga a esperar una orden. Da igual porque supongo que el PP jamás de los jamases Daría esa orden.