"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 7 de junio de 2010

El FMI al BCE: inflación, no toca

Ha salido el resumen del examen de las políticas económicas de la UE del art IV del FMI. Tarduzco el epígrafe sobre la política monetaria.

11. El BCE, acertadamente, tomó medidas enérgicas para evitar el endurecimiento de las condiciones crediticias en algunos Estados miembros ... El Programa de adquisición de Valores en el   Mercado (SMP) ha reducido la volatilidad extrema en los mercados de deuda soberana y ha evitado que se infecten otras entidades de crédito y los mercados financieros, que dificultaría la transmisión de la política monetaria de apoyo. El establecimiento de este programa no debe sin embargo ir contra la necesidad de constante aplicación de las medidas en que se basa la sostenibilidad fiscal, especialmente cuando los mercados se muestran más inquietos. Una vez que las condiciones de liquidez sistémica vuelvan a la normalidad, el BCE puede reanudar su salida gradual de su apoyo a las políticas no convencionales para evitar los mecanismos que distorsionan el mercado y reducen los incentivos de los bancos débiles para reestructurarse.

12. Con los riesgos para la estabilidad de precios muy remotos, la tasa interés de la política monetaria puede permanecer baja. La inflación subyacente se espera que permanezcan bajas durante los próximos dos años: el crecimiento de los salarios seguirá moderado en respuesta a la elevada tasa de desempleo, y los márgenes de beneficio no subirán. Los volátiles precios de los productos básicos y los cambios de los impuestos indirectos podría repercutir en la evolución de inflación a corto plazo, pero no presentan riesgos en este entorno. Como reflejo de excelente trayectoria del BCE, las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien ancladas, manteniendo los riesgos para la estabilidad de precios a raya. Prolongadas bajas de tasas de interés aumentan el riesgo de distorsiones que deben ser vigilados.

Como ven, una de cal y una de arena, pero el consejo es: dejen de esterilizar fondos y dejen de preocuparse por la inflación ahora: no toca.

No hay comentarios: