"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Anne Applebaum y la decadencia de las potencias

En Slate, Anne Applebaum tiene un excelente artículo -The Worst Mistake America Made After 9/11- que explica muy bien por que´ el 11-S fue el origen de una cadena de acciones que nos han traído hasta el desconcierto actual.
El error, dicho brevemente, fue centrase en una amenaza, el terrorismo, amenaza que era real, que existía; pero, a la vez, olvidar otras amenazas que se estaban desarrollando o incubando y que ahora son las grandes causas de nuestro profundo descontento. Ya hablé de esto en efemerides-eventos-vicisitudes, pero no había sabido conectar bien el 11-S con todo lo que vino después. Anne Applebaum lo hace, y muy bien.
La conexión entre el 11-S y la crisis de hoy es que Bush se centró en la épica contra el terrorismo -lo que le valió ser reelegido-, pero mientras los recursos iban a un dispendio cada vez mayor en guerras de Afganistán e Irak, y a una política de seguridad prioritaria, unas naciones emergentes empezaban a condicionar al resto de mundo. China, en 10 años, se ha apropiado de los mercados mundiales mediante el expediente de de valuar pemanentemente su tipo de cambio. Como eso cierra, además, sus mercados propios al exterior, ha generado el ahorro más gigantesco jamás visto. Esa inmensa bolsa de ahorro, de carácter estatal, pues no es un país democrático, ha comprado montones de activos en el resto del mundo, EEUU principalmente.
Por esa vía de entradas de capitales en EEUU, se ha criado el huevo de la serpiente de los productos financieros tóxicos que todo el mundo compraba, mientras los chinos se limitaban a comprar deuda pública. China ha destrozado, como decía yo en mi artículo citado, el liderzgo de EEUU que tan seguro estaba de mantener con su lucha antiterrorista.
Hace poco hemos sabido que China ha botado su primer portaaviones, pero hay otros esperando en el astillero, y no son para pasear ancianitos jubilados. El mar de China es de China ya.
Otro país que sigilosamente estaba emergiendo como enemigo potencial era Rusia. Aparentó que apoyaba la lucha antiterrorista porque ellos mismos tenían el problema chechenio. Pero Putin se ha destapado como un enemigo de EEUU, quien en parte se lo ha puesto fácil con sus decisiones erróneas respecto a antiguos territorios rusos y a Yugoslavia. Entonces Rusia era débil; ahora esas decisiones se antojan imposibles.
Voy a hacer una simplificación excesiva para que se entienda el esquema: mientras EEUU jugaba a "indios y vaqueros" con Alqaeda (cosa que Applebaum no critica, sino que desdeñaba lo demás), dejaba que China se convirtiera en un exportador implacable, le causara a EEUU un déficit exterior gigantesco (y a otros países), y encima se lo financiara la misma China apropiándose de buena parte de la deuda americana, que ahora está en entredicho.
Ese desequilibrio creciente fue el origen del tufo bancario que explotó en 2008. Mientras, según Raghuram Rajan, la FED acentuó el proceso con su política de tipos bajos en 2003-04, que aumentó al demanda interna a costa de aumentar las importaciones y el déficit.
El caso es que ahora EEUU no es la superpotencia que guiaba al mundo occidental "vendiendo" su democracia liberal, el gran faro que fue en la década de los 90. Es más, se ha enajenado a muchos amigos por su errónea política exterior, con su paranoia del terrorismo, que muchos países no entendían. Y, sobre todo, se hizo la gran fisura, aún no cerrada, con Europa, en la cual ésta tiene su parte de culpa.
No estoy de acuerdo con todos los matices, pero me parece que ayuda a entender cómo el mundo ha podido cambiar en 10 años tan vertiginosamente.
La otra parte es el Gran Error del Euro (GEE), pero de eso ya he hablado suficiente.

No hay comentarios: