"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de junio de 2013

Los monstruos de la "normalidad". Teoría de la Guarda Civil como fuerza de interposición.

En la página 36 del Mundo, hoy, nos informan de que el AVE, ese ruinoso juguete que todos los días le regalan a los españoles que lo toman, esta tanteando los mercados para emitir deuda. Con un par. Cualquier cuenta de la vieja les dirá que el AVE es una inversión de lujo, que nunca se amortiza y que con sus ingresos no cubre ni el coste de mantenimiento. Es decir, inversión a fondo perdido, o a cuenta de los contribuyentes pastoreados por Cristóbal Montaraz, el arriscado ministro protector de infantas. El circulante lo pagamos los dichos contribuyentes. Allí que lo más sensato que pueden hacer es coger muchos AVES, aunque sea por capricho, para ir a tomar café a Córdoba o darle un beso a la abuela en Ciudad Real, y volver para la comida. Tengan en cuenta que por cada billete que pagan le regalan un 90% del coste de instalación y de funcionamiento. Una bicoca. Aunque no le apetezca, coja el AVE. Si quiere no se baje, quédese.

Bueno, pues es tan bueno propagandísticamente, que se va a emitir deuda para financiarlo. ¡Pero esta vez con la participación de capital privado! Y como es eso? Pues muy fácil. Es una desvío de dinero público hacia bolsillos de índole privada, aunque no tanto, porque seguro que luego se sabe ( aunque no en el momento) que el capitalista es el marido de la Dospedales, que tiene un marido que por levantar la ceja en un consejo gana 7 mil euros al mes. Un pedazo de empresario. Y si no es es, ¡otro! ¿Será por empresarios?

Así que la encargada de limpiar los establos de Augias -las cañerías atascadas de mierda del PP- esta casada con un tipo en la línea límite con la ley, con negocios muy prósperos en Castilla la Mancha, aunque eso no quita que, como la Infanta, doña Dospedales no sepa nada de eso, por dios, aunque vivan juntos. Fíjense si es capaz que sus empresas ¡no tienen empleados!

La UE le ha dicho a Rajoy que acabe con las expropiaciones de pisos en Andalucía, como si este estuviera al mando. Rajoy sólo pronuncia sentencias, pero no ejecuta. Dijo que aquella "Ley" de la Junta no ere legal, pero no la prohibió ni intervino cuando se produjo la primera expropiación. Bruselas dice que puede afectar a la delicada situación bancaria. Yo digo que puede afectar a la moribunda salud de la sociedad española, y no desde Cataluña, sino con un ataque directo al derecho de propiedad de la comunidad que más vive de eso, de vender propiedad a los turistas.

Cruzar Despeñaperros es cruzar una frontera. Cuando rige una ley distinta, ya no estas en tu país. Cuando tu gobierno no te protege, porque no le da la gana, tus derechos, sino que estos pueden verse conculcados ante la mirada tranquila de la Guardia Civil, que aparece ahí como para imponer paz las entre las partes, no está en tu país. Este país no es tu país si la GC es una fuerza pacificadora de la ONU. Este país no es tu país, si resulta que tienes que pagar a Hacienda sin rechistar mientras la la Infanta la construyen ex post una coartada para que no se moleste demasiado porque su DENESI haya aparecido en unas turbias operaciones que piden a gritos una aclaración.

Mientras, el rey sigue haciendo de simpaticón y campechano. La princesa, está cada vez más anoréxica y me da miedo que un día se le transparenten los huesos. Me importa un huevo que no confiese ni comulgue, a mi lo que me da pánico es que un día aparezca como la madre de Norman Bates en Psicosis, cuando el balancín se da la vuelta y Norman mira a su madre con arrobo:

Eso es lo que me da Terror, si no estaremos criando a unos monstruos sin reconocerlo, no queriendo verlo, como esos padres que se empeñan en que su criaturita es normal, pero un desconfiado papá (como José a luis Lopez Vázquez en El Verdugo) le mide la cabeza con la cinta del metro, y su mujer (Marisa Ponte) le dice, "dejale en paz ya, hombre, que es normal, no ves que es normal?"

Eso es lo que me da miedo, que nos hayamos todos convertidos en Norman Bates sin darnos cuenta, que lo veamos todo normal cuando nada es ya normal.

 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué triste, la verdad. Qué triste. Lo peor del artículo no es lo que dice, sino que lo que dice es verdad. Novelesco, esperpéntico, trágico, pero cierto.
A veces releo a Huerta de Soto y pienso... ¡a ver si va a estar en lo cierto! El Estado español es podredumbre pura. Corrupto hasta las trancas. Ladrón a calzón bajado. Deberíamos preguntarnos: ah, ¿pero es que un Estado puede ser de otra manera? Todo Estado tiende inexorablemente al control absoluto, de ahí al monopolio del poder y finalmente a la decadencia del genio creativo innovador el que depende la prosperidad de una nación. Estados Unidos es el ejemplo paradigmático: 200 años hasta llegar a un Estado policíaco y monopolista. Considerar el Estado -su concepción moderna, al menos- fue el error de los primeros liberales. Estado y libertad: oxímoron. Estado y opresión: pleonasmo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Mmmmm ya me gustaría a mï vivir en la "opresión" de EEUU. De verdad. Una presión fiscal la más baja del mundo, unos gestores los mejores del mundo, una corrupción controlada... Envidia es lo que hay, envidia ignorante. No es UE nomparricip en la decadencia, es qu la lleva con mucha más dignidad.

Anónimo dijo...

Todo ello gracias a los buenos conservadores libertarios que por aquellas lindes todavía habitan, por supuesto. ¿Envidia de EEUU? Por supuesto, faltaría más viendo como andan las cosas por aquí. Igualmente, no es un país tan "modélico" como pueda parecer. Socialmente España es un país mucho más exitoso. Siempre nos ha fallado la economía.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por qué esa manía de buscar la perfección? Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y yo no creo en el transplante de culturas. EEUU es EEUU, intransferible. La democracia es un derivado cultural, no un modelo salido de un magín. Lo malo de nuestro país es que la democracia no se ha sabido defenderla contra los ataques de llocos. Somos una democracia anémica, porque creímos que ella nos defendería de todo, y nadie la ha defendido de nosotros mismos, y menos nuestros políticos.
Pero el peor enemigo es la perfección. A la democracia básica le oponemos la democracia de las autonomías, lo que la partió por el eje. Quisimos la democracia socialista, llena d estrechos para todos, aunque sean por necesidad excluyentes. Queremos un bachillerato bueno gratis y que aprueben todos, lo que nos ha hundido en las cifras de nivel educativo... Y todo eso presumiendo por el mundo de que hacíamos lo que no hacia nadie. Y así nos ha ido.
No es mejor conservar lo que se ha logrado, no tirar los muebles por la ventana, para comprar unos nuevos horrorosos y carísimos? Eso WW lo que hemos hecho. Éramos españoles, lo cual no era lo mejor del mundo. Ahora no somos nada, pues si eres de Madrid no es nada en Cataluña o Andalucía. Manda carajo.

Anónimo dijo...

Hay una expresión que resume a la perfección, creo, el "reformismo" español: cambio lampedusiano; que quiere decir en pocas palabras: "que todo cambie para que todo siga igual". En esencia, la Transición consistió en eso, en cambiarlo todo para que todo siguiera igual. Y ahí estamos todavía. Y ahí seguiremos posiblemente por los restos. Probablemente es que llevamos remachando los muebles del siglo XV; un puntal por aquí, una capa de pintura por allí... Pero el fondo, el mismo.

Anónimo dijo...

Creo que el siguiente episodio es la confusión,disgregación, estampidas y dispersión estilo torre de Babel desmoronandose

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues le voy a decir una cosa: en mi opinión cambiaron demasiadas cosas, como nuevos ricos que se compran un castillo viejo y lo derriban para hacer una horterada. Esa es la impresión que tengo. Nuevos ricos, más ricos que nadie, más democracias que nadie, y más horteras que nadie. Se ha endeudado sin nuestro permiso hasta las trancas para hacer más AVES que nadie, más universidades que nadie, más centros de poder que nadie, más empresas públicas que nadie.
En vez de guache que las cosas funcionen, como prometió Felipe Gonzales en sus primeras elecciones que ganó: "que España funcione". Debería referirse al mercado de deuda que fue cuando se disparó.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo de la Torre de Babel esta bien, es una buena imagen.

Anónimo dijo...

El episodio que describo es cuando los nuevos ricos empiecen a no ser tan ricos,los demócratas se vuelva ácratas etc Universidades llenas de ignorantes que no saben siquiera que lo son porque un papel dice lo contrario.centros de poder donde se mandan unos a otros a la porra por no tener a mano a quien mandar etc