"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 6 de junio de 2021

China y el nuevo diseño del mundo

El buen desempeño de China en las últimas tiempos, solventando dos crisis con cierta facilidad - ofensiva para los más demás países-, está obligando a cambiar estrategias a lo ancho del mundo. Es lo que ha hecho Biden con su nuevo objetivo de reforzar al estado. Con un estado débil no se puede negociar con un país como China, que tiene todos las cartas ganadoras en la mano, con una economía pujante y el control central de de la fortaleza económica. 
A esta posición de Estado nacional fuerte y economía fuerte, se había respondido desde el lado occidental con una democracia liberal, es decir, liberalismo económico y estado débil frente a la sociedad, lo que no ha funcionado mal, pero ha debilitado las fuerzas estatales para hacer frente a China, estatalista por excelencia. Hay que tener en cuenta que el éxito de China era inesperado para casi todo el mundo hace unas décadas. Era impensable que un país comunista centralizado tuviera éxito económico, por muchas deficiencias que se hayan encontrado. 
Cuando China despegó, se pensó que su alto grado de intervención en la sociedad crearía disfunciones que afectarían al resultado final, con debilidades insuperables según el modelo económico al uso en Occidente.
Pero para sorpresa de todos, China fue capaz de combinar intervención en los las claves de la economía con ganancias de productividad, y no sólo eso: una gestión mejor de las crisis que hemos sufrido juntos desde 2008. El estado chino no ha tenido empacho en emplear masivamente política keynesiana cuando lo ha juzgado oportuno, sin complejos, y sus crisis han sido más suaves. Eso sí, a un precio: la deuda exterior total de China es enorme y para un país occidental sería una pesadilla: 300% del PIB. 
Pero esto no es más un aspecto más cuya valoración depende de la capacidad de negociación del Estado, y China es ahora mismo el líder mundial en capacidad negociadora, por lo que para ella no es una pesadilla, sino una baza más a tener en cuenta y que no deja de tener sus ventajas, pues los acreedores quieren cobrar su deuda. La única ventaja para China es que todos los países del mundo están muy endeudados. 
China ha sido un gran aprovechado de aquel liberalismo que habría las puertas a sus exportaciones, con la consecuencia de grandes déficit exteriores de EEUU. Además, hizo trampas en las transacciones y fusiones tecnológicas, lo que le ha ganado represalias del resto del mundo. 
En todo caso, Occidente parece estar cansado del liberalismo de puertas abiertas, y tiende a girar hacia estados más centralizados y más control de la economía, junto con una defensa económica más o menos disimulada frente al exterior. Biden no es en esto lo contrario de Trump. Los que esperaban un Biden más abierto, se van a llevar un gran chasco. 
Nos enfrentamos entonces a un cambio de paradigma muy importante, de fortalezas defensivas frente al resto de mundo, y desmantelamiento del liberalismo más o menos auténtico que había funcionado antes. Habrá más proteccionismo, menos comercio libre, y más atención a la estrategia. Cuando en los setenta EEUU (Nixon) impulsó a China a unirse a Occidente, nadie pensaba que se iba a llegar a esto.


3 comentarios:

Pablo dijo...

Desconocía que la deuda exterior de China es la mayor del mundo. Pensaba que era al revés, que tenían un enorme saldo acreedor con el resto del mundo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No es la deuda pública, sino la privada, que alcanza un 182% de PIB. Si sumamos a ella la pública, del, 66%, llegamos a cantidades respetables. Lo que pasa es que distinguir en China público y privado es una osadía.
De todas formas, la deuda en su conjunto es manejable, por lo que dice el FMI. La mayoría es en moneda nacional.

www.MiguelNavascues.com dijo...

China es el país con la mayor deuda sumada de todos los sectores. Mi error ha sido hablar de la deuda exterior, que es un 14% del PIB.