"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 31 de enero de 2024

El efecto Milei

Como se lee aquí (https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-01-30/invalidez-constitucional-la-justicia-argentina-tumba-la-polemica-reforma-laboral-de-milei_3821092/), Milei ya está desencadenando todos los demonios económicos que le pronostiqué. El problema Milei es que le han vendido una escuela económica que en realidad es un dogma: el ultraliberalismo, o dogma de la santísima Trinidad del patrón oro, Libertad total de mercado, y el más pequeño estado. El más conspicuo representante de este dogma es Murray Robarth, un loco que solo respetaba la propiedad privada sobre cualquier otra consideración. Por ejemplo, los padres son propietarios de sus hijos, y por ende los puede vender. El único derecho es la propiedad, y no hace falta que lo defienda el estado. El propietario debe defenderlo con las armas. 
De ahí que hoy en día veamos a los militantes de esta iglesia defender a Milei sin tregua: JR Rallo, jefe de la secta, y demás conmilitones. Lo característico de ésta secta es que no reconoce sus errores, echánde la culpa al empedrado. El empedrado para ellos es la falta de su tríada: si no hay patrón oro, habrá ineluctablemente inflación y o ¡deflación! (Si, son así de mendrugos). Si no hay Libertad financiera hay crisis financieras! Hoy en día hay libertad financiera total (gracias al loco de Trump), y siempre estamos amenazados por una crisis. Si hay estado protector de los más débiles, es necesariamente corrupto e inservible. 
Yo creo que la historia demuestra otra cosa. Primero, estado siempre ha existido. No hay periodo de la historia en que, desde la tribu hasta la sociedad actual, el hombre no se haya protegido del - o de los - más fuertes. Esto es una verdad empírica, no muy reconocida por la cantidad de ideologías y religiones que parten de que el hombre es bueno por naturaleza, y le corrompe la sociedad (Rousseau, al que Bertram Russell consideraba la puerta de entrada al estalinismo). 
En el fondo, los ultraliberales de Milei deberían reconocer que creen en la simpleza de Rousseau - o de sus antecesores los Pelagianos -. Pero no; Ellos quieren, y consiguen, ser únicos. Desde luego que son únicos en no contrastar sus ideas...

No hay comentarios: