"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 19 de marzo de 2009

Generación Y

Recomiendo la lectura del blog que nos llega de la cuba castrista de Yaoni Sanchez. Pueden pinchar aquí en el título. Recomiendo especialmente el post: "Agujero Hobbit"; se pude sentir en él lo que es vivir sin refugio mínimo para la intimidad. Cuando alguien se pregunta la diferencia entre un régimen dictatorial y totalitario, ahí está expresado con singular acierto: en una dictadura vives en tu casa y tienes dónde refugiarte de la ingerencia del poder y de los demás. Por ejemplo, Franco fue un dictador: no dejaba que otro le quitara el poder, pero la vida personal e íntima fluía sin problemas. Una tiranía es la castrista, donde, como dice Yaoni, te sientes "un bien público". vives permanentemente en un campo de "refugiados". Yo hice la mili, y sé que mi obsesión era salir de esa promiscuidad agobiante y llegar casa; me pasaba el fin de semana sólo, sin salir, deleitándome en cada segundo que no estaba en el barracón o baja vigilancia.
En el franquismo no había, contra las leyendas que corren ahora, vigilancia en la vida personal, laboral, e íntima. En el castrismo, o en el Maoismo, en cada casa hay un espía del gobierno. Sientan el escalofrío que supone que tu propio esposo te esté espiando para la Stasi -policía de Alemania del Este- como cuenta Cristina Wolf en un libro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, es que la comparacion entre Franco y Castro
es absurda. No hay comparacion posible. Entre las verguenzas auropeas para la historia, esta el apoyo Cuba, apoyo en el que lamentablemente España, esta vez, esta involucrada hasta las orejas, y mucho mas. Cuando los cubanos creian que Cuba caeria con el muro de Berlin...alli estuvieron las grandes inversiones Españolas y Canadienses apuntalando al regimen...y haciendo que los hoteles fueran productivos con el turismo sexual, que el regimen se encargo de facilitar. Hay que tener...pelotas para ir a Cuba de jineteras. Asi como tambien la contratacion de mano de obra esclava, que en otra oportunidad aclarare como y de que manera se ejecuta el empleo de esclavos en Cuba. Charlete

Anónimo dijo...

No hay que tener pelotas, querido charlete; hay que ser simplemente progre. Luego critican la prostitución aquí, en un rasgo genial de incoherencia... progre
Luis