"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 15 de abril de 2024

El disparate de la deuda española

 Es claro: vamos hacia la ruina de todos, personas y estado (que viene a ser lo mismo). La deuda solo se justifica si financia inversiones productivas a largo plazo: escuelas, ferrocarriles, etc…, de manera que la renta que lava esa deuda crezca a mayor velocidad que la deuda. 

Las personas pagan cada vez más impuestos, lo que merma la renta; pese a ello, el estado no cubre sus gastos con los impuestos y genera un déficit creciente: tiene que emitir cada vez más deuda. En el primer trimestre ha tenido que emitir deuda para poder pagar los intereses devengados por 30 mil millones. Cuando sucede esto, es una señal de inminente quiebra técnica… y con el tiempo, real. 

Si Ud tiene una hipoteca y deja de pagar las cuotas anuales de intereses,¿le dejará el banco aumentar su deuda hipotecaria para cubrir la brecha? Seguro que no. Una hipoteca es un préstamo con garantía del valor tasado de la casa. Si empieza a no cumplir sus devengos reiteradamente, al final el banco le desahuciará, pese a lo cual tendrá una pérdida: quitará del activo el valor de la hipoteca y lo sustituirá por el valor tasado de la casa, con probable pérdida. En caso de crisis general, habrá muchos impagos que habrá que llevar a pérdidas, y los bancos tendrán un stock de casas invendibles y sobrevaloradas en ese momento. Tendrá que esperar años para liquidar ese stock, que acabar malvendiendo a eso que llaman un “fondo buitre”.  

Pues la deuda española que debemos todos acabará, malbaratada, en las manos de algo parecido a un “fondo buitre”, que nos expropiará nuestros bienes para borrarla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que pienso que una de las peores desgracias que nos han caido en este siglo (y ya llevamos algunas, encabezadas por la entrada en el euro) ha sido que a nosotros no nos rescataron también, como a Portugal (Grecia es otra historia) en la crisis financiera. Nos escapamos con un capón y u rescate light, y como consecuencia no aprendimos ninguna lección. No se escarmiento en ejemplo ajeno. Hoy Portugal ha llevado a cabo una notable transformación y nosotros prácticamente hemos desaparecido. Espera a que esa quiebra de la que hablas se haga real y verás lo que queda de este país. Muchos van a lograr la ansiada liberación, con hambre (otra vez), pero liberación.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues rotundamente sí. Pero te aclaro que Grecia va mucho mejor. Su deuda ya cotiza con prima de riesgo menor que la nuestra, creo que por vez primera desde que existe Grecia.