"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 17 de marzo de 2009

¿Un plan Brady para España?

Retomo el tema de ayer de la banca española.
Recordemos: 1,86 billones (trillions en USA) de euros de créditos activos, de los que el 99% son inmobiliarios. Capital: 178 mil millones, la décima parte. Estos activos NO están valorados a su valor real, sino histórico, por lo que algunos (¿?) bancos están en quiebra.
En España se van a producir decisiones muy radicales. El gobierno parece no tener un modelo que aplicar ante tal compleja situación. Hay gritos que piden no nacionalizar, y hay otros gritos que piden nacionalizarlo todo, aprovechando quién está en el gobierno. Los primeros tienen en cuenta lo que pasó en los 80 y que se salvó el sistema y se dejó caer a los bancos insalvables: tienen razón.
En ambos casos, no se tiene en cuanta la falta de recursos del gobierno, que ya tiene un déficit creciente y cuyas emisiones nuevas cuestan un punto más que las alemanas. Es verdad que tiene de partida una deuda acumulada baja en relación al PIB, pero ya ha empezado a aumentarla alegremente, tanto su saldo y como siempre que el tipo de interés es mayor que el tipo de crecimiento del PIB. Zp debería dejar de repartir prebendas sin ton ni son. Probablemente una unidad de acción con el PP sería necesaria, pero no garantizaría una eficiencia mayor.
En suma, el gobierno español ha de: endeudarse ingentemente, por una cantidad fracción del activo bancario : poner en la banca "salvable" (supongamos que se sigue el rigor de no salvar a quien no tiene futuro) ese dinero bajo vigilancia de que se use en recapitalización y recorte a su valor real de los activos. eliminación de entidades podridas.
De cuánto hablamos de ¿700 mil millones, cifra dicha al azar, pero probablemente acertada?: estamos hablando del 70% del PIB, que sumado al más de 40% actual, pondría la deuda, de una tacada ,en 110% de PIB.
Quizás un "Plan Brady" -plan de salvamento de México y otros en los 90- sería bueno: el plan Brady ayudó a México a que los bancos acreedores aceptaran sustituir la deuda antigua (con un recorte) por nuevos bonos, a más bajos tipos de interés, garantizándolos con bonos del Tesoro USA (bonos Brady, que así se llamaba el Secretario del Tesoro USA), a cambio de su deuda impagable.
¿Podría pensarse en los países fuertes del euro ayudando a España de esa manera? No sé si habría voluntad política. Todo depende de que esos países quieran salvaguardar al euro de tensiones o estén pensando en "quitarse lastre"...
Pero si hay voluntad política de mantener la UE, la única forma viable es que el euro no estalle, y para eso hay que mojarse. Tiene que haber una refinanciación de la deuda bancaria española -en su mayor parte exterior- con el apoyo más que simbólico de Alemania y Francia. Desgraciadamente, cada uno ha tirado por su lado, aumentando el déficit para gastos interiores.
Otro ejemplo más, idóneo, de la estrecha relación entre poder y economía, y de la estrecha senda de la virtud que protege lo único que hay que proteger siempre: la libertad.
..................................................................................................................................................................
Otra cosa, de cara al futuro...¿No será que el riesgo sistémico es otra cosa que vigilar banco a banco el riesgo de default? Roubini la habló de eso, y está elaborando un proyecto de vigilancia de riesgo del sistema; Bernanke lo ha mencionado en su reciente entrevista en la CBS: tendría que haber una Entidad Especial que supervise el riesgo de contagio, el riesgo de sistema. ENTONCES CADA ENTIDAD NO SE SENTIRÁ A CUBIERTO DE CUALQUIER DECISIÓN FALLIDA, pues no estará protegida contra los fallos que solo le afectan a ella; a la vez, la cobertura sistémica permitiría dejar caer a un entidad una entidad quebrara sin peligro para las demás.
No es fácil articular esto. Pero me parece que, primero, se ha superprotegido a los bancos individualmente, lo que les ha llevado a pensar que "alguien" les salvaría; demasiado grande para dejarlo caer era una creencia común; y segundo, no se ha protegido nada o casi nada al sistema, y por tanto a la clientela, y por tanto a la sociedad.


Nuevo Windows Live, un mundo lleno de posibilidades Descúbrelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre tantas cosas por saber de toda esta crisis, algo esta aclarado ya. El govierno 'obligo' a los bancos a dar credios a insolventes, y los banco le dieron la vuelta e inventaron los paquetes. Esta claro que cuando los govienos se ponen a intervenir, siempre seran burlados por la gente. Charlete