"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de abril de 2009

US y España

Hay que ser muy prudentes, porque los choques inesperados pueden ser devastadores en las débiles condiciones actuales; pero, haciendo abstracción de eso, en el PIB USA se ven signos positivos, de ajustes que benefician que el PIB del segundo trimestre (Faltan 3 meses para saberlo) sea mejor.
Primero, la caída de los stocks almacenados -que es producción no vendida-, ha sido brutal, pues ha restado un 2,8& al 6.1% de PIB. Esto significa que el aumento del consumo se ha liquidado, probablemente, todos los excesos de almacén: la simple reposición de éstos a un nivel óptimo de gestión significa que el 2º trimestre su contribución será positiva, y que la producción añadida también, posiblemente respondiendo a una demanda más firme.
Segundo, no hay signos de deflación interna, pues el índice de precios del PIB aumenta un 2,2% interanual, lo que es modesto y positivo en el contexto actual.

En cuanto a España, cito:
el Banco de España aprecia a una aceleración de la caída de la demanda nacional de 2 puntos porcentuales, hasta una tasa negativa del 4,9%, y un descenso de la aportación del sector exterior, que se situaría en 2,2 puntos porcentuales debido a la contracción del comercio mundial.
En suma, que el sector exterior aumenta su dependencia exterior, pese a la contracción de la demanda de un 4,9% y a una caída de los precios internos.

Deflación. cito:
El informe señala que la tasa de inflación continuará en negativo en los próximos meses, pero matiza que "no cabe deducir de este comportamiento que la economía española vaya a afrontar una situación de caídas de precios generalizadas ni que esté próxima a adentrarse en una espiral deflacionista. Esto, pese a las buenas palabras, es muy preocupante.
Estamos indefensos frente a la deflación, lo cual augura que el ajuste será más brutal y dañino que en otros sitios donde han podido contrarestar esto. No hay nada nuevo, salvo la intensidad con la que se deterioran las cosas.

No hay comentarios: