"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 19 de enero de 2010

Burocracia incesante

Europa ha avanzado mediante la superación de una sucesión de crisis. La reciente ratificación del Tratado de Lisboa es una prueba de su éxito en la superación de las grandes crisis constitucionales, tales como el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa; no hay nada que sugiera que no será así también frente a los desafíos planteados por la crisis financiera actual, sin perder ni su sentido de dirección o de cualquiera de sus miembros…”


EL PARRAFITO - de tono bien hegeliano, por cierto: superación de crisis por la síntesis (burocrática)-es una cita de las Conclusiones del doc. Del BCE sobre posible salida/expulsión de un país del euro.
http://documents.scribd.com.s3.amazonaws.com/docs/gikl5585wdl4io0.pdf?t=1263814590
Aquí pueden encontrar (en inglés) el documento del BCE en el que se estudia las posibles salidas de un país del euro. Creo que Trichet no quiso avalarlo en público. No me extraña.
Consiste en un ejercicio más de lo que yo llamaría "cinismo burocrático", en el que la UE se ha convertido paladín mundial. Este cinismo consiste en "extorsionar" al paciente -Irlanda o Polonia son los últimos- como se extrosinaba, mediante tortura, a los reos en Europa hasta bien avanzafo el XVIII.
No hay más que leer la introducción arriba citada para ver en qué consiste, cual es la esencia, de la UE: a cada problema real inesperado que amenaza con los jugosos sueldos de los funcionarios, las dietas de viaje de los políticos, etc., se le oculta tras un fárrago de prosa leguleya incomprensible, pero amenazante por si acaso. Porque lo que conviene es amenazar y, como no hay policía que haga cumplir esas leyes freakilandesas, pues se amenaza con el Averno directamente, si no es con la Sohá .

Por ejemplo, el problema de aborto e Irlanda. Hubo que hacer tres referéndums para que Irlanda aceptara, al fin, el tratado de Lisboa, que en sí mismo es una versión burocrática de los infinitos tratados anteriores; como es aplastantemente lógico, no será el último. (Pero al parecer no es un sustituto del borrador de Constitución hoy, que al parecer sigue vivo, según comenta el autor del bodrio…)

Ahora estamos ante un problema inesperado: Grecia y España, y Portugal, e Irlanda, podrían ser “expulsadas” del euro ante la creciente insolvencia de sus gobiernos.

Esa insolvencia, antes, incluso en tiempos de patrón oro, tenían un límite: el país sufría fugas de capital hasta que se quedaba sin liquidez internacional (oro, o divisa fuerte); entonces no había más remedio que romper el compromiso oro (no había oro): se devaluaba la moneda a una nueva paridad más creíble; con ello se recuperaba la competitividad perdida, aumentaba la productividad, y el país empezaba a generar los recursos para vivir y a la vez pagar su deuda.

¿Me entienden? La devaluación, incluso en los tiempos del patrón oro, era un paso previo a ponerse en marcha; el precio oficial de la moneda era ficticio, no quedaba oro en las cajas oficiales; al establecer un nuevo precio, el oro volvía a fluir al país, pues el realineamiento había restablecido la confianza.

Ah! Pero la UE es distinto! En la UE todo está prohibido, incluso realinearse con el mundo! Si te portas mal, peor para ti, pues no hay cauces legales para que te redimas, para empezar de nuevo.

Te jodes y ya está. Es curioso, porque el tratado de Lisboa contempla la posible salida voluntaria de un país de la UE, sin problemas, pero no hace referencia alguna al caso de que el país sea del euro. En ese caso, se pone la venda delante de la herida, y ya está: “prohibido asomarse al exterior”=prohibida la salida del euro.

Muy bien, pero entonces, que me digan como estos países atribulados se ajustan y crean los recursos para pagar. Hay una sospechosa ignorancia económica en estos tratados y prosapia burocrática. Creen que han inventado una nueva economía, pero para eso habrían de inventar primero una nueva raza humana.
Pero la economía es terca. Por mucho que se prohiba, la gente se apaña para defender sus intereses, auque no sea el de los burócratas...
Atornillar, atornillar, más y más..., es lo progre, lo europeo, lo definitivo... Por cierto, deberían organizar concursos premiados a ver quién se lee los Tratados de la Cosa y los entiende, y los explica sin referencias a Tratados anteriores (quiero decir, sin citar, por ejemplo: art 38 del TdN; o art 67bis del TdeM, etc...)  ; Solo de pensarlo me escojono... ¿Para cuando uno nuevo T? hace mucho que no...
Un infierno de papel, un  Averno de pesadilla, un Engendro indigerible, que no hay quien  entienda, que nadie consulta, y nadie lee, salvo abogadillos trepas que se forran glosando esa prosapia burocrática. Todo esto, no lo dudo, explotará por alguna parte.

2 comentarios:

Ruy dijo...

!! CUANTA RAZÓN TIENES!!
Cuanta gente puesta a parir leyes
normas, y abtrusos reglamentos
para amedrentar a los ciudadanos.
Un gran Congreso central
y diecisiete periféricos,
todos rivalizando en inventar
maneras de crear deshonestos
y despues protegerlos.
Tanto trabajo para escribir
sobre papel mojado.
!!Dios nos pille confesados!!

www.MiguelNavascues.com dijo...

ilegible, no cono tus claras palabras.