"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 17 de enero de 2010

Previsiones

Buenas noticias para nosotros: tanto la eurozona –según Trichet- como EEUU –según el WSJ- van a crecer en 2010, pero no a un ritmo desmesurado ni con una inflación alta. Ello implica, según el estudio del WSJ, que los tipos de interés no subirán al menos hasta septiembre en USA. Algo parecido se puede decir de la eurozona. Esto nos da un margen de un año sin subidas de tipos de interés. No es poco regalo.
2010 podría seguir siendo un año de etabilización  de la economía española, supeditado al problema de la deuda y la banca. Un año más de margen para acometer lo que no se ha hecho. No esperemos, sin embargo, grandes milagros, como recuperación del empleo. El paro seguirá aumentando, lo que imprimirá un freno a cualquier recuperación de verdad. No es mucho, pero seguiremos con vida.
¿Qué haría un gobierno responsable? lo contrario de lo que va a hacer este gobierno:  liberalización de mercados (de trabajo especialmente), reforma bancaria, y plan de consolidación fiscal. Lo primero, si se quiere, se hace en un día. Lo segundo requiere dar plenos poderes a los que son expertos: el Banco de España, y la banca más solvente, que podría presentar a los mercados y al BCE un plan creible, con ventajas financieras cuanto más creible fuera. Lo tercero también es un ejercicio de credibilidad: conseguir tiempo de los acreedores para suavizar el recorte del gasto, sobre todo social.  Todo es  credibilidad cuando se trata de ganar tiempo y que sigan fiándote. Pero eso requiere otras personas que las que han creado los problemas.
Por eso, hoy apuesto a que será un año perdido.

1 comentario:

Ruy dijo...

Liberarización de mercado laboral. ¿ Alguien ha
contretado su alcance ? ¿ Donde se pueden ver los pormoneres y las consecuencias para los trsabajadores ? Entiendo que, vistas las circunstancias actuales, pocos se negarían a discutir y aceptar condiciones se supongan alcanzar situacuiones estables, aunque dolorosas,
por el bien general.