1) En USA, según mi blog favorito "Carpe Diem", los indicadores de actividad señalan una recuperación en "V"; cada vez es menos dudoso que la confianza se restablece. El último, el PMI de manufacturas ha subido hasta 55,9, el nivel más alto ¡desde abril de 2006!
Sin embargo, por decirlo todo, en el blog de Gary Beker, tan favorito o más para mí como el anterior, señala unas notas por las que no ha de esperarse mucho crecimiento: hay signos evidentes de que las empresas no son optimistas y no van a ampliar capital. Razón: no se fían del "factor político"; en suma: de los impuestos.¿A quien escuchar?
2) Según el FMI, de aquí a 2015, la economía mundial va a crecer como se ve en el gráfico (que tomo de Perry). Es espectacular, pero en esa bonanza no entra España, por las razones aquí analizadas varias veces: de aquí a 2015, no debemos esperar nada bueno en España, precisamente por ese "factor político" que señala G. Beker. La consecuencia es que nuestra renta per cápita no irá como se ve en el siguiente gráfico. Esperemos equivocarnos, que Zp sea un campeón oculto, que tenga un conejo en la chistera, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario