"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 3 de septiembre de 2010

Expectativas

En Big Picture Se hace un agudo análisis de qué significa que los bonos del Tesoro americano estén en un rendimiento tan bajo como 2,3%, dado el creciente riesgo de capital que supone la deuda creciente. Un rendimiento tan bajo a cambio de una inversión a 10 años, si se tiene en cuenta que este rendimiento tiene un componente real, otro de cobertura contra la inflación, y otro contra la volatilidad de la misma, resultaría
-según cálculos del autor del blog- que los inversionistas en bonos están otorgando un 70% de probabilidad de una deriva de la economía USA hacia la "japonización". (con un inflación esperada normal de 2,5%, y un interés real normal del 2,5%, el rendimiento del bono debería ser un 4,5-5%. lo que falta hasta esta normalidad, es una expectativa de inflación cero y un interés real cero).
No sé si los inversores en bonos se hacen esos cálculos. Los deben hacer, puesto que los inversores en bonos son grandes casas y gigantescos fondos de pensiones, y realmente deben ver muy gris las cosas para comprar y mantener los bonos a tan alto precio (o tan bajo rendimiento) mientras el riesgo de implosión de la deuda sube.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYV_fdKyUKO_cYu44CIR49_dVdLRad0-UdNkY4J-1E3X8yG5Q9ExKxEZd5cG-lTI_8rL2fLvxJiR5bHwhEJq-LbMF4FMMDL5HEghAouelyXwj990luKZTzO7OUjkM20eM0QOZY53gKyxs/s1600/inflows.bmpEn el gráfico, puede  verse la evolución de las entradas de capital e USA en  bonos frente a acciones. es un gráfico que cuenta bastante bien la historia financiera pasada. Se ve perfectamente que la burbuja neocom atrajo a un gran masa de inversores extranjeros en acciones, que luego se amortiguó, pero volvió a retomar un gran volumen hasta 2006. Luego, el estallido de la burbuja inmobiliaria lo secó todo, hasta que vino la ahora llamada ·"burbuja de los bonos", que no deja de ser un indicio del miedo que hay. Una  cosa, el miedo, lleva a las compras y a esa gran joroba de la curva de entradas en bonos (incluidos los chinos).
que esto sea una burbuja falsa y que estalle depende, supongo, de la prudencia o no del gobierno federal en su gestión de la deuda. Pero japón lleva años vendiendo bonos, su deuda ya está en el 200% de PIB, y ahí sigue, con un rendimiento del 1%.

No hay comentarios: