"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 3 de septiembre de 2010

Hawking ,Dios y el Gran Guardabosques

Hacía tiempo que no me metía en estos líos; pero me j--e que un tío listo nos diga lo que tenemos que creer y descreer. Stephen Hawking se ha trabajado el asunto tenazmente y ha logrado, dice, que se puede prescindir de Dios para explicar el universo. No sé qué ha dicho él exactamente, sólo lo que dicen los periódicos; pero si ya sólo basta con la "Leyes Naturales" (sic) para explicar el universo, me quedo con la duda de qué explica esas leyes naturales. Torpemente, me aferro al argumento cartesiano-anselmiano: si hay unas leyes que mi mente puede descubrir, ¿cómo se puede negar que tiene que existir un Ser capaz de crear esas leyes e infundirlas en mi cerebro? (No es así exactamente el argumento D-A, pero va por ahí:  si soy capaz de concebir un ser superior a mí, perfecto, es que ese ser existe, me ha creado, y ha infundido en mí la idea de Él). Recuérdese que la existencia de Dios era imprescindible a Descartes para su sistema de conocimiento; es lo que da fiabilidad  a que lo que yo percibo como "verdad" es verdad.  El argumento ha sido refutado, pero por gente lógica y poco intuitiva. A mí me sigue fascinando y convenciendo.
Leyendo una entrevista con Dawking, otro ateo militante, Lo que veo es un odio a la religión y a los clérigos, y eso, la verdad, lo comprendo mejor. No sé por qué hay una profesión que ha tenido el monopolio del saber religioso, del bien y del mal, y han conseguido mantener ese monopolio pese a su antipatía y amenazante discurso. Comprendo en parte a Nietzche, aunque su "Dios ha muerto" me parece una pedrada mal dirigida. En realidad, todos los anti cristianos han ido a destruir a Dios, y para eso me temo que nadie está cualificado, ni los Hawking de este mundo.
Dice Dawking que la carga de la prueba está del lado de los creyentes, no sé por qué. Al revés, creo que si a ellos les alegra entristecer a millones de seres, deberían ser ellos los que probaran contundentemente que debemos de ser ateos. Eso a ellos les hace más libres, pero ¿Y los demás?
Vamos rodando por una pendiente sin darnos cuenta. Creemos que podemos prescindir de lo que nos ha traído hasta la cresta, ya dejada atrás. Sin embargo, del otro lado, surge una amenaza creciente de unos fanáticos que nos consideran satánicos, y que creen tener derecho a ejecutar infieles en nombre de su Dios. Su misión es que todos respetemos su Ley. No les importa que hayamos avanzado tanto, hasta el punto de poner en duda a nuestro Dios. Mejor dicho, les place, porque nos hace propicios al razonamiento y apaciguamiento. Mientras, ellos afilan sus instrumentos de tortura; cada vez más se parecen al Gran Guardabosques de "Bajo los Acantilados de Mármol".
Y Hawking nos deja un premio de consolación: ¡existen los marcianos! que es como decir: existen millones de mundos poblados de hijos de puta como nosotros... Pues preferiría que no.

No hay comentarios: