"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 15 de octubre de 2010

Bernanke se juega el bigote

En este link del WSJ, tienen un gráfico interactivo de variables comparadas de EEUU y Japón. Japón es la ventana por la que mira la FEd de Bernanke para no caer en los errores de "cautela por exceso" que ha llevado a japón a la ruina. Un Banco de Japón excesivamente prudente, que retiraba las ayudas cuando la inflación alcanzaba el 1%, ha hecho que no se haya superado todavía la deflación y que, e cambio, la "alegre" política fiscal (muy semejante a la  de Zapatero: mucha energía renovable -muy cara- mucho producto encarecido por su ecologismo modélico, etc) ha elevado la deuda pública a un 200% del PIB.   El Banco de Japón, como pueden ver en los gráficos, ha sido muy tímido y retráctil en sus parcas decisiones de impulsar la demanda. Ha estado obsesionado por no sobrepasar el 1% de inflación (ver gráfico) y ahora Bernanke quiere evitar esos errores.
¿Le saldrá bien? Es una jugada muy arriesgada, y como le salga mal -en economía no hay nada decidido de antemano- sus enemigos le esperarán con el patíbulo preparado. Nótese que lo más cómodo y funcionarial para él sería sentarse, no hacer nada, y decir que la economía ya subirá. Pero EEUU es distinto. La opinión pública está articulada en grupos muy competentes y con recursos, y está estrechamente imbricada con el Congreso, lo cual hace a éste el más eficaz del mundo, pero a la vez el que más presión recibe (y ejerce) de (y sobre) la opinión pública. Los republicanos han apostado en contra, con toda lógica política, pues si sale bien y USA crece, Obama tendría ganados dos tercios de la reelección.
Una jugada arriesgada, cuyas oleadas sucesivas nos afectan a todos. Ya he dicho que a nosotros nos beneficia cualquier migaja de relajo monetario.
Los anti-obamistas (anti-Zapateros, por ejemplo) deberán pensar bien que prefieren: que se cumplan sus pasiones políticas, o que de una vez salgamos de ésta.
Yo soy del Real Madrid.

No hay comentarios: