"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 21 de octubre de 2010

Trichet dice Non

Monsieur Trichet se ha cabreado. "Il a dit Non". Seguramente ha dicho: "Ah, mais non, pas du tout, c´est pas ça!" -que quiere decir "no es eso, no es eso"  -Frase famosa que puso en boga Ortega y Gasset a propósito de la República.  Es claro que quien la pronuncia es un iluso que ha perdido la partida. Suele pasarle a quien cree que domina la situación y lleva las riendas, cuando lo que lleva puesto es el ronzal. 
A Monsieur no le ha gustado la componenda sobre el nuevo pacto de Estabilidad y Crecimiento (que es el pacto para limitar los déficits y las deudas de los miembros del euro), que no será tan duro como él deseaba (ver post anterior).
Parece ser que el vino se ha aguado por un pacto de Merkel con Sarokozy (pobre Sarko, con la que le están montando sus citoyents ha debido de ir de rodillas, genuflexo, a pedirle a Merkel que no sea dura).
El caso es que el pacto, que se conocerá en breve, será aguado por varias partes.
Trichet, no te van a hacer, afortunadamente, ni pu--o caso, o desafortunadamente, no sé, porque da igual. Como decía ayer, nunca un país ha sido sancionado por déficit excesivo (como es prueba fehaciente las deudas presentes), y hoy, con todos endeudados hasta las cejas y, lo que es peor, con el problema bancario sin solucionar,y un estancamiento y un paro de órdago, parece difícil hacer pagar a un país una multa respetable (0,4%) por registrar un déficit de más del 3% del PIB.
Rompuy, presidente "de L´Europe", y de la comisión que elabora el nuevo pacto, debería mirar hacia otro lado. Debería mirar a su país, que tiene una deuda de escándalo. Debería hacerle un haiku, o mejor, un hermoso libro lleno de haikus, a la deuda de Bélgica, melancólico libro, pues Bélgica está cada vez más al borde de al ruptura.
Y Trichet podría mirar a su propia casa, desde donde se debería proponer una coordinación monetaria para que el ajuste fiscal fuera creíble. Pero, ay! estamos a las puertas de un giro hacia la dureza, un giro en el que Merkel llevará la batuta fiscal, y Weber, posible sucesor de Trichet, la batuta monetaria. Cuidadín con Weber, que es el único miembro de del BCE que se ha opuesto en público a las blanduras de Trichet. ¡Vienen años de hierro! Así lo expresaba, entusiasmado, Mundell, el premio Nobel que dio su espaldarazo al nacimiento del euro: "Grecia debería dar gracias porque está aprendiendo con dureza a parecerse a Alemania, y las generaciones futuras agradecerán este trago que pasaron sus padres..." o algo muy similar. Lo malo es que entre nosotros hay gente que piensa así (si eso es pensar)...
¿No dan escalofríos?

No hay comentarios: